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La industria del automóvil ha perdido 17.000 empleos entre 2000 y 2007

  • Los fabricantes de automóviles han destruido 14.000 empleos y 3.000 los de componentes

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La industria automovilística española, incluidos fabricantes de  automóviles y de componentes, ha destruido 17.000 puestos de trabajo  en el período comprendido entre los años 2000 y 2007, lo que supone  una disminución del 5% sobre la plantilla global del sector. 

La mayor parte del recorte de empleo corresponde a los fabricantes  de vehículos, que han destruido más de 14.000 empleos desde el inicio  de la década, lo que equivale a un recorte del 18%, según un informe  sectorial de la Federación Minerometalúrgica de CCOO.

Por su parte, los fabricantes de componentes para automóviles han  perdido 3.000 efectivos en el período transcurrido entre 2000 y 2007,  lo que en términos relativos supone una disminución del 1% sobre el  total de trabajadores. 

Un 10% de temporalidad

En cuanto a la contratación temporal, en el sector de  constructores se mantiene estable en los últimos años, con una tasa  media del 10% que corresponde principalmente a los denominados  contratos de relevo. 

Según Comisiones Obreras, los contratos de relevo suponen el 16%  de la contratación total realizada en los últimos años, ya que no  llega al 40% la proporción de estos trabajadores que acceden a  contratos indefinidos. 

Por su parte, la tasa de temporalidad en la industria de  fabricantes de componentes se ha reducido del 21,6% al 19,4%, lo que  revela que el empleo eventual ha sido el más afectado por la  reducción de plantillas en este sector. 

El 24% de las personas empleadas por empresas de componentes son  mujeres y el 61% de los trabajadores tiene una antigüedad inferior a  diez años en su empresa.