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Javier Arenas critica al Gobierno por ocultar el hundimiento de un túnel del AVE

  • Arenas arremete contra Fomento por ocultar deficiencias en las obras
  • Se ha derrumbado un túnel en las obras del AVE Madrid-Levante
  • El accidente ocurrió el martes y se ha sabido hoy por la prensa

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El director del AVE quita importancia al accidente

El presidente del PP-A y vicesecretario de Política Territorial  del PP, Javier Arenas, ha exigido al Gobierno "chapuzas" que preside  José Luis Rodríguez Zapatero que abandone "el oscurantismo y el  silencio" en torno a lo que sucede en las obras públicas en España  porque iría "en beneficio de la seguridad de los ciudadanos". 

Tras reunirse en la capital hispalense con cargos públicos del PP  de Sevilla, Javier Arenas, lamentó que al Gobierno "le encante  ocultar los problemas".

"Siento mucho que cada día se demuestre que estos gobiernos  socialistas sean gobiernos chapuzas. Les encanta ocultar los  problemas", criticó Arenas, que lamentó que la ministra de Fomento,  Magdalena Alvarez, no sea "el máximo exponente del talante" ya que, a  su juicio, "lo que le va" a la ministra "son los enfrentamientos con  la oposición". "Todo lo contrario a la eficacia", aseveró. 

Al hilo de ello, pidió a Rodríguez Zapatero que "no le oculte a  los ciudadanos la verdad de las obras porque ocultar esos asuntos  silenciando significa jugar con la seguridad de los ciudadanos",  concluyó.  

Se hunde un túnel del AVE en Aranjuez

En el día de hoy se haya  conocido que el túnel de El Regajal, situado en la provincia de  Toledo y perteneciente a las obras del futuro AVE Madrid-Levante en  su tramo entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), sufriera el  pasado martes un derrumbe de parte del techo como consecuencia de un  corrimiento de tierras provocado por las lluvias de los últimos  días. 

En el accidente no se registraron daños personales porque, gracias  a los dispositivos de seguridad, los trabajadores abandonaron el  lugar y en ningún momento corrieron peligro alguno. 

Sin embargo,  varias máquinas y camiones quedaron enterrados en el túnel en el  momento del derrumbe y a día de hoy cuatro vehículos permanecen  todavía en el interior, explicaron las mismas fuentes. 

El desprendimiento afecta a entre 40 y 50 metros de un túnel que  cuenta con una longitud total de 2,8 kilómetros y cuyas obras de  excavación finalizaron hace casi un mes, el pasado 17 de noviembre,  según informan los periódicos El Mundo y ABC en sus ediciones de  hoy. 

Actualmente, el túnel se estaba revistiendo de hormigón cuando el  armazón empezó a ceder, también debido a la complicación del terreno  desde el punto de vista geológico y geotécnico. 

El derrumbe se  produjo unos 20 metros del acceso a la boca de Aranjuez (boca 1) y,  desde entonces, los trabajadores tienen prohibida la entrada a la  excavación como medida de seguridad mientras que una malla metálica y  unos pivotes de señalización impiden el paso.

No retrasará las obras

Sin embargo, este accidente no supondrá ninguna demora en los  plazos estimados para la finalización del tramo, ya que las obras  iban con adelanto, según han confirmado fuentes de Adif,  que también recordaron que no informaron antes de lo sucedido por  considerarlo un "incidente menor" que no ha conllevado riesgos ni  consecuencias para nadie. 

El tramo en cuestión, situado en la Reserva Natural de El Regajal,  cuenta con un presupuesto de 113 millones de euros y su trazado se ha  tenido que hacer bajo tierra debido a las normas de protección  medioambiental de la Comunidad de Madrid. 

Esto le hace ser uno de los tramos más singulares y más caros del  proyecto, junto con el viaducto de Contreras, el mayor arco  ferroviario de hormigón de Europa con 261 metros de luz, junto con la  integración urbana en la ciudad de Valencia. 

Los últimos datos sobre la evolución de las obras del AVE entre  Valencia y Madrid los dio el pasado día 11 la ministra de Fomento,  Magdalena Alvarez, durante una visita precisamente a las obras en la  zona de Contreras, a unos 200 kilómetros del derrumbe. Según dijo la  ministra, el Gobierno ha "multiplicado por 24" el ritmo de ejecución  de los trabajos, al tiempo que incrementó "de 35 a 850 millones de  euros" la inversión anual en estas actuaciones.