Venezuela y Cuba acuerdan crear empresas mixtas petroleras y tecnológicas
- En 2009 desarrollarán 173 proyectos conjuntos por 2.000 millones de dólares
- Es la primera visita oficial de Castro a Venezuela
- Se quiere contribuir a la expansión de las refinerías cubanas
- También se ha creado una empresa socialista mixta en materia tecnológica
- Chávez ha condecorado a su colega cubano con el Gran Collar Orden del Libertador
Los presidentes de Venezuela y de Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro, respectivamente, han acordado crear empresas mixtas en las áreas petrolera y telecomunicaciones, y desarrollar durante 2009 unos 173 proyectos conjuntos con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares.
Los convenios fueron suscritos durante la clausura de la IX reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, acto encabezado por los gobernantes venezolano y cubano, y enmarcado en la primera visita oficial de Castro a Venezuela.
Caracas y La Habana han suscrito un memorando de entendimiento para la creación de una "empresa mixta para el sistema de refino de petróleo y gas natural licuado en Cuba", que contribuya a la expansión de las refinerías cubanas de Cienfuegos y Hermanos Díaz.
También otro memorando de entendimiento para la "creación de la empresa socialista mixta Guardián del Alba", con sede en Venezuela, y que se encargará de "regular la cooperación en materia de fabricación de soluciones tecnológicas integrales" para las áreas de telecomunicación e informática.
El "acta final" de la reunión de alto nivel incluyó el "programa de colaboración" para el 2009, que prevé la continuación "de 137 proyectos en desarrollo y otros 36 nuevos", con una inversión de "2.001 millones de dólares".
Colaboración estrecha
Durante este año, Venezuela y Cuba han ejecutado conjuntamente un total de 76 proyectos por valor de 1.355 millones de dólares, según datos evelados durante la reunión de la Comisión Mixta, que se instaló ayer en Caracas.
Durante el acto oficial, celebrado en la sede del Gobierno venezolano, Chávez ha condecorado a su colega cubano con el "Gran Collar Orden del Libertador", y también le ha entregado una réplica de la espada del prócer venezolano Simón Bolívar.
Ambos gobernantes ofrecieron discursos en los que exaltaron la ideología socialista, y resaltaron las estrechas relaciones de cooperación entre Venezuela y Cuba en los últimos ocho años.