Enlaces accesibilidad

Caroline Kennedy buscará sustituir a Hillary Clinton en el Senado

  • La senadora por Nueva York asumirá la jefatura del Departamento de Estado de Obama
  • Kennedy pedira al gobernador de NY, David Paterson, que tenga en cuenta su candidatura
  • La posible candidata es una abogada de 51 años sin experiencia en la política

Por

Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, ha decidido ofrecerse para ocupar la vacante que quedará en el Senado del país cuando Hillary Clinton asuma la jefatura del Departamento de Estado en el próximo gobierno de Barack Obama, según The New York Times.

El diario asegura en su edición electrónica que, según "una persona a la que Caroline Kennedy comunicó su decisión", ésta pedirá al gobernador de Nueva York, David Paterson, que tenga en cuenta su candidatura para cubrir esa plaza, que un día ya ocupó su tío Robert Kennedy.

Paterson, la persona encargada de designar al sucesor de Clinton, ya indicó la semana pasada que no tomará ninguna decisión al respecto hasta que la todavía senadora por Nueva York renuncie oficialmente a ese puesto.

Antes de que la esposa del ex presidente estadounidense Bill Clinton asuma ese cargo tiene que producirse la investidura de Obama, que tendrá lugar el 20 de enero, y después obtener la aprobación del Congreso de EEUU, de forma que se podría retrasar hasta ya entrado febrero.

Abogada de 51 años

Desde hace semanas se especulaba con la posibilidad de que Caroline Kennedy Schlossberg, abogada de 51 años y sin experiencia política, tomara esta decisión, especialmente después de conocerse que había conversado "informalmente" con Paterson sobre ello.

Según The New York Times, Kennedy está completamente decidida, después de haberlo sopesado y conversado con diferentes personas, e incluso, ya ha empezado a hacer llamadas a destacados políticos del estado para anunciarles su decisión y tratar de recabar apoyos.

Además, y siempre de acuerdo con lo apuntado por el diario, Kennedy ha contratado los servicios de una conocida consultoría política, dirigida por Josh Isay, un antiguo jefe de personal del senador por Nueva York Charles Schumer.

Kennedy, sobrina del actual senador Edward Kennedy (1932) y del también asesinado secretario de Justicia Robert Kennedy (1925-1968), anunció su apoyo a Obama a comienzos de este año y participó activamente en su campaña, concretamente en el comité que le asesoró para buscar candidato a la Vicepresidencia.

Otros aspirantes

Otros posibles aspirantes a suceder a Clinton son el alcalde de Buffalo, Byron Brown, la congresista neoyorquina Nydia Velázquez, y el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, quien casualmente estuvo casado con Kerry Kennedy, tía de Caroline.

La ex mujer del fiscal neoyorquino, sin embargo, abogó la semana pasada por la candidatura de su sobrina y, sin hacer mención del padre de sus hijas, defendió en un acto público que Caroline, residente en Manhattan, "sería una estupenda senadora".

También la semana pasada el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, mostró su apoyo a la posible candidatura de Caroline Kennedy, al asegurar en declaraciones a la prensa que la mujer "ha trabajado muy duro por la ciudad" y "puede hacer cualquier cosa".

Sin embargo, hay quien se pregunta cuáles son sus cualidades de Kennedy, además de -en palabras del legislador demócrata Gary Ackerman- "tener un nombre conocido, como también lo tiene Jennifer López".