Cien abogados árabes dispuestos a defender al periodista que arrojó sus zapatos a Bush
- Arrojar los zapatos y llamar "perro" a alguien son las mayores ofensas del mundo árabe
- El periodista iraquí fue detenido tras fallar en el lanzamiento contra Bush
- Un centenar de letrados están dispuestos a defender a Al Ziadi
Al menos cien abogados árabes han mostrado su disposición a defender al periodista iraquí detenido este domingo por arrojar sus dos zapatos contra el presidente estadounidense, George Bush, y llamarle "perro", según un abogado iraquí.
Así lo ha expresado en unas declaraciones al canal de televisión qatarí Al Yazira, el letrado Jalil al Duleimi, antiguo jefe del equipo de defensa del difunto presidente iraquí Sadam Husein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006.
Al Duleimi ha señalado que "este héroe debe tener un juicio justo, y ya más de cien abogados árabes se han presentado como voluntarios para defenderlo".
Despedida a zapatazos
Este domingo, durante una rueda de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el periodista del canal de televisión Al Bagdadía, Muntazer al Ziadi, se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.
Inmediatamente después de la agresión, Al Ziadi fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.
El presidente Bush tras recuperar la compostura afirmó que este tipo de hechos no le preocupan porque "quien los hace quiere llamar la atención".
En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".