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Comienza una nueva era en las relaciones entre China y Taiwan

  • Arranca una nueva era en las relaciones bilaterales entre China y Taiwan
  • El transporte aéreo y marítimo diario está suspendido desde el final de la guerra civil en 1949

El histórico acuerdo para la reanudación del transporte se cerró en noviembre

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Este lunes marcará un fecha histórica en las relaciones bilaterales entre China y Taiwan ya que se abrirán las comunicaciones por mar y aire, además de los servicios postales, suspendidos desde el final de la guerra civil china en 1949.  

Taiwán y China inauguran este lunes el transporte aéreo y marítimo directo, que pone fin a seis décadas de prohibición, gracias a los históricos acuerdos sellados en la isla el pasado cuatro de noviembre.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ha señalado la transcendencia histórica de los lazos directos, en una ceremonia inaugural celebrada en el puerto sureño de Kaohsiung.

Dos barcos de las navieras taiwanesas Evergreen y Yang Ming, portadores del nombre de Taiwán, partieron desde los puertos de Kaohsiung y Keelung, hacia los puertos chinos de Tianjin y Shanghai, respectivamente.Desde la otra orilla del estrecho de Formosa, dos barcos llamados China, salieron hacia puertos taiwaneses.

Por su parte, dieciséis vuelos marcaron la inauguración de los vuelos directos fletados diarios de carga y pasajeros, que amplían los vuelos en fin de semana limitados sólo a pasajeros e iniciados en julio de este año.

La aerolínea China Southern Airlines ofrecerá el primer vuelo directo de carga, de Cantón a Taipei, que tiene previsto su despegue a las 15.00 hora local (7.00 GMT), mientras que las líneas TransAsia Airways de Taiwán y China Eastern de China inauguraron los vuelos diarios de pasajeros a las 8.00 hora local (0.00 GMT).

Las negociaciones comenzaron hace meses

Los lazos directos son el resultado de acuerdos alcanzados en junio y noviembre, en Pekín y Taiwán, por los negociadores Chen Yunlin, de China, y Chiang Ping-kun, de Taiwán.

   

La subida al poder del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, perteneciente al Partido Kuomintang (KMT), supuso un deshielo en la hostilidad entre Taipei y Pekín y el reinicio de las negociaciones suspendidas durante más de nueve años.

El transporte directo ahorrará más de 136 millones de dólares (101 millones de euros) anuales a los usuarios, en su mayoría empresarios taiwaneses con inversiones en China, y duplicará el número de turistas chinos que lleguen a la isla, según cálculos oficiales taiwaneses.

"El transporte directo no sólo supondrá un ahorro de costos sino que también intensificará los lazos civiles y disminuirá las tensiones y hostilidad", ha manifestado Elisa Wang, de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Tamkang.

   

Se trata de un paso importante en la normalización de los lazos entre China y Taiwán, que han vivido de espaldas durante más de 60 años.

   

"El transporte directo hará imparable el proceso de normalización de relaciones entre China y Taiwán", ha señalado George Tsai, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Cultura China de Taipei.

China lleva años impulsando el contacto directo para impedir que se forme una brecha cultural y social insalvable entre las dos partes del estrecho de Taiwán, que impida una futura unificación.

La principal fuerza opositora en la isla, el Partido Demócrata Progresista (PDP), partidario de la separación permanente de China, no se muestra muy positivo ante los lazos directos, temeroso de que supongan una pérdida de soberanía.

La llegada a la isla del negociador chino Chen Yunlin, para la firma de los acuerdos del 4 de noviembre, desencadenó violentas protestas por parte de la oposición y sectores independentistas.