El ministro de Justicia anuncia la creación de 25 juzgados contra la violencia de género
- Bermejo afirma que podrán beneficiarse un 30% más de personas
- Se crearán ocho nuevos juzgados especializados de forma inmediata
- Así se reparte la carga de asuntos en esta materia acumulada en juzgados exclusivos
- Con la medida se podrá llegar a cubrir el 80% de la carga de trabajo
- Se ha decidido en una reunión entre el ministro y los representantes de las CCAA
- También han hablado de la implantación de la nueva oficina judicial
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado este lunes la puesta en funcionamiento de 25 nuevos Juzgados contra la Violencia de Género que se suman a los 92 ya existentes.
Según el ministro, el objetivo de esta nueva fórmula es repartir la carga de los asuntos acumulados sobre la violencia de género, agrupando a los partidos judiciales donde el número de casos no es rentable la creación de un juzgado exclusivo.
Bermejo ha afirmado que "un 30% más de personas podrán beneficiarse de este servicio público", y estima que "se podrá cubrir el 80% de la carga delincuencial".
Estas decisiones se han acordado este lunes durante la Conferencia Sectorial de Justicia, reunión entre el responsable estatal de Justicia y los representantes de las comunidades autónomas.
Entre otros temas, también han hablado de la coordinación entre las CCAA para la implantación de una nueva oficina judicial.
Consenso entre las comunidades
Bermejo destacó el consenso "unánime" de las comunidades autónomas para crear ocho nuevos juzgados especializados en la lucha contra la violencia de género de forma "inmediata" y crear otros 25 en el medio plazo, lo que sumaría un total de 125 juzgados en esta materia.
Según ha explicado el ministro, se trata de promover que ninguna víctima de malos tratos se quede sin recibir atención jurídica especializada por no existir en estos momentos un juzgado especializado en su demarcación y pueda acudir a un Juzgado contra Violencia de Género próximo a su lugar de residencia.
En este sentido, ha resaltado la valoración "positiva y unánime" de los responsables autonómicos que se han dado cita en el Ministerio de Justicia para "impulsar" esta propuesta y se apruebe en el Parlamento la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.