El nuevo líder de IU puntualiza que en ningún momento ha llamado a la huelga general
- Cayo Lara: "Esta dirección es de todos. Se han acabado las candidaturas en IU"
- Pide una reforma de la Ley Electoral para superar una "injusticia" histórica
- Con Llamazares mantiene una relación "de normalidad democrática"
- Espera que la unidad se impoga sobre la divergencia de voces en el seno de la coalición
Enlaces relacionados
El nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha matizado sus palabras sobre la huelga general que hizo tras su investidura, en su intervención este lunes en el programa "En días como hoy", de Radio Nacional.
El nuevo líder de IU, que procede de las filas del PCE, ha aclarado que en ningún momento ha llamado a la huelga general.
Cayo Lara ha explicado las condiciones que se pueden dar para convocarla, "si el Gobierno persiste en sacar el dinero público a todos los ciudadanos para meterlo en los bolsillos de la banca para que tapen los agujeros negros que han tenido en este periodo, y ese dinero no tiene el control público y no se destina a las familias ni a las empresas que están hechas polvo, sin liquidez alguna, y puede haber también expedientes de regulación de empleo que se están produciendo por esta situación".
Cambios en la Ley Electoral
El recién elegido coordinador general de la coalición de izquierdas ha detallado que afronta esta etapa con "el objetivo de recuperar la presencia electoral, que va a tener que ver lógicamente con el apoyo de la ciudadanía pero con el viento de cara, porque todo el mundo sabe que tenemos una ley electoral injusta".
En este sentido ha dicho que el sistema de reparto de escaños en el Congreso de los Diputados es "una injusticia electoral y una estafa a la democracia representantiva que no se puede sorportar y que llevamos aguantando 30 años".
Según Lara, mientras que a IU cada diputado le cuesta 500.000 votos, cada representante en la Cámara Baja del PSOE y del PP sólo equivale a 60.000 votantes.
Por eso ha explicado que "con una ley proporcional nosotros tendríamos 14 escaños en las Cortes, tenemos 2. Y esos 12 escaños que nos faltan se los reparten el PSOEy el PP, lejos de algunas opiniones que dicen que la injusticia está con los partidos nacionalistas, para nada".
Normalidad democrática con Llamazares
El invitado de RNE ha comentado que su relación el su antecesor, Gaspar Llamazares, va a ser de "de normalidad democrática", de quien ha señalado que "es un buen diputado, es muy trabajador, pero no hemos compartido una parte de su política en este tiempo, creemos que estaba excesivamente escorado a determinadas posiciones del PSOE, sobre todo económicas".
Lara ha afirmado estar convencido de que "vamos a tener buena sintonía en este tiempo porque no podemos tener dos voces diferentes, Gaspar llevará al Parlamento lo que diga nuestra organización".
"Ya no hay familias" en IU
Cayo Lara ha reafirmado en Izquierda Unida su deseo de que, de ahora en adelante, la unidad se impoga sobre la divergencia de voces en el seno de la coalición: "Esta dirección es una dirección de todos. Se han acabado las candidaturas en Izquierda Unida, estamos en un tiempo nuevo. La dirección que coordino en este momento es la de toda la organización de Izquierda Unida. Ahí ya no hay familias. Espero que haya votaciones cruzadas, transversales en el tiempo que viene, que hablemos de lo concreto, y que no se reproduzcan situaciones de votar por bloques, que espero que desaparezcan definitivamente".