Enlaces accesibilidad

Grecia entra en su segunda semana de disturbios por la muerte de un joven de un disparo de la policía

  • Unos 3.000 jóvenes se manifiestan frente al cuartel general de la Policía en Atenas
  • El 20% de las escuelas del país se encuentran ocupadas por los alumnos
  • La Federación de Docentes de Educación Secundaria Estatal (OLME) apoya a los jóvenes
  • Piden más inversión en Educación y la creación de más plazas en universidades públicas

Por
Unos 3.000 jóvenes se han concentrado este lunes frente a la principal comisaría de Atenas.
Unos 3.000 jóvenes se han concentrado este lunes frente a la principal comisaría de Atenas.

Grecia ha entrado este lunes en su segunda semana de disturbios protagonizados por estudiantes y radicales, que no dan tregua al Gobierno conservador tras la muerte de un adolescente, hace nueve días, por un disparo de la Policía.

Numerosas organizaciones de estudiantes creadas tras la muerte de Alexis Grigoropulos, de 15 años, llaman a los jóvenes a continuar con las ocupaciones de colegios, con gritos como "Que se vaya el gobierno de asesinos" o "Cuidado, asesinos en uniforme".

La Federación de Docentes de Educación Secundaria Estatal (OLME) estima que un 20% de las 3.000 escuelas del país se encuentra ocupado por los alumnos.

En las calles de Atenas se han registrado sólo incidentes menores. El más importante de ellos frente al cuartel general de la Policía, donde se manifestaron unos 3.000 jóvenes.

Allí, decenas de agentes del orden, equipados con bombas lacrimógenas, detuvieron al menos a seis personas después ser agredidos con piedras, huevos, botellas de agua y harina.

"Policías, cerdos asesinos", gritaban los jóvenes sentados en medio de la avenida, mientras levantaban una pancarta gigante en la que se leía "Estos días son tuyos, Alexis".

Jóvenes "enfurecidos" por la muerte de Alexis

Sara y Caterina, de 16 años, declararon a Efe que siguen "enfurecidas" por la muerte de Grigoropulos. "No vemos ningún futuro, pero si nos esforzamos algo cambiará", agregaron.

Vangelis, un joven de 18 años, denunció que muchos policías son "provocadores" que apalearon a los jóvenes durante las manifestaciones de los últimos días en la calle, aunque "no nos importa, estamos muy enfadados por la muerte de Alexis".

Varios incidentes de menor intensidad se registraron este lunes en una protesta de estudiantes en el barrio ateniense de Koridalos, mientras que en las ciudades de Salónica, Ioanina y Patras se celebraron manifestaciones pacíficas.

Declaración de cinco de los 200 detenidos

También medio centenar de jóvenes se concentró delante del tribunal de Atenas en el que cinco de los hasta ahora 200 detenidos en los últimos días iban a declarar ante el juez de instrucción.

La Policía protegió el edificio mediante un amplio despliegue de agentes y logró que no se produjeran enfrentamientos con los manifestantes, que exigían la libertad de sus compañeros detenidos.

Según los panfletos repartidos por los jóvenes, "la Policía debe ser desarmada y los culpables del salvaje asesinato de Alexis deben ser castigados".

Los docentes, "al lado de los escolares"

El vicepresidente de OLME, Grigoris Kalomiris, ha declarado a Efe en Atenas que están "al lado de los escolares" y son "solidarios con sus peticiones de una enseñanza mejor".

Ha añadido que "el asesinato del joven fue la gota que desbordó el vaso, en un clima en que los estudiantes se levantan contra el sistema de enseñanza debido a que no ven una solución o un futuro".

OLME ha convocado a una manifestación para el jueves próximo en el centro de Atenas, en la que está prevista la participación de estudiantes y trabajadores para pedir que los gastos para enseñanza aumenten del 3,1 al 5% en los presupuestos estatales de 2009.

50.000 jóvenes fuera de la universidad

Además, Kalomiris ha explicado que el actual sistema de evaluación para poder acceder a la enseñanza superior ha dejado a 50.000 jóvenes fuera de las instituciones universitarias en los últimos tres años.

Por eso, los profesores piden que se abran más plazas públicas y que no se permita que se funden más centros privados de enseñanza superior en el país.

Grecia vive la mayor sublevación social de las últimas tres décadas, tras la muerte del adolescente Grigoropulos a manos de un policía de 37 años, quien asegura que actuó en defensa propia.

El agente acusado ha sido enviado a la cárcel, junto con uno de sus colegas, como sospechoso de "homicidio intencionado".