Israel libera a más de 200 prisioneros palestinos en un "gesto de buena voluntad" aunque con retraso
- Los prisioneros deberían haber sido liberados en la fiesta musulmana del Sacrificio
- La mayoría son simpatizantes de Al Fatah y ninguno tiene delitos de sangre
- Israel pretende que la medida impulse las negociaciones de paz
- En las cárceles israelíes hay unos 11.000 presos palestinos
- La última liberación fue en agosto cuando salieron de la cárcel otros 200 palestinos
Israel ha comenzado a liberar a 227 prisioneros palestinos este lunes, una semana después de lo previsto, en un gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino Mahmoud Abbas con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio.
La liberación se ha iniciado después de los pertinentes trámites administrativos y de que el Tribunal Supremo rechazase los recursos de última hora presentados por una asociación de víctimas del terrorismo y un consejo de colonos, que pedían la anulación de la medida.
La gran mayoría de los presos (209) son trasladados desde la prisión de Ofer (norte de Jerusalén) hasta el puesto de control militar de Beituniya, en Ramala, en Cisjordania.
Los 18 restantes viajan bajo estrictas medidas de vigilancia de la cárcel de Shikma -al sur de Tel Aviv- hasta el cruce fronterizo de Erez, en el norte de la franja de Gaza.
El portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado que "esperan que estas excarcelaciones sean vistas como una importante medida diseñada para aumentar la confianza en las negociaciones de paz".
Mark Regev ha afirmado que desde el año pasado, Isreal ha liberado a unos mil prisioneros palestinos. Sin embargo, el portavoz del primer ministro no ha dado datos sobre cuandos han sido arrestados por Israel en el mismo tiempo. Israel liberó cerca de 200 prisioneros en agosto.
Los palestinos que recobrarán la libertad son, en su inmensa mayoría, simpatizantes de Al Fatah, la facción nacionalista que lidera Abás.
Según el listado, el más antiguo de los presos está en prisión desde 2001, aunque la inmensa mayoría ingresaron entre 2006 y 2007.
Ninguno de ellos ha participado en el asesinato de ciudadanos israelíes, por lo que sus condenas son relativamente cortas, entre cuatro y cinco años, y la que más hasta 2015.
Los prisioneros liberados este lunes son una parte de los 11.000 palestinos detenidos por Israel. Este mismo lunes han sido arrestados 17 palestinos en una serie de operaciones del Ejército israelí en distintas ciudades de Cisjordania, según fuentes de la seguridad palestina.
Israel justifica el retraso
El pasado lunes, Israel justificó el aplazamiento de la excarcelación en que se lo pidió la ANP para que Abás, que se hallaba en La Meca, pudiera estar presente cuando los presos llegasen a Ramala. La ANP ha negado este extremo.