La nieve mantiene cortados 37 puertos y hay alerta de nevadas en 13 provincias
- Las más zonas más afectadas, Asturias, Cantabria y País Vasco
- En León no se puede circular en 12 puertos de la provincia
- Soria, Segovia, Palencia y Ávila, las otras 'damnificadas'
- La AP-66, donde han quedado bloqueadas 120 personas esta noche, aún cerrada
- Se espera que se habilite un carril para conectar León con Asturias
Enlaces relacionados
La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cortar la circulación en 37 puertos de montaña y decenas de carreteras, principalmente de las 13 provincias situadas en el norte de la península donde hay riesgo importante de nevadas.
En una de ellas, en la autopista AP-66, ha sido necesario esta madrugada rescatar a 120 personas que habían quedado atrapadas con sus vehículos a causa de las fuertes nevadas a la altura de la localidad de Barrios de Luna en León y se mantiene cerrada en ambos sentidos entre los kilómetros 65 a 83. Está previsto, según ha indicado Tráfico en Oviedo, que a lo largo de la mañana se habilite un carril en cada sentido de Asturias a León para organizar la circulación de convoyes de vehículos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de riesgo alto de nieve en Asturias, Cantabria, País Vasco, Gerona, Barcelona, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria.
Durante el fin de semana, se han registrado un total de 17 accidentes que ha causado la muerte a 17 personas, además de causar 18 heridos, cuatro de ellos graves.
Situación por comunidades:
- País Vasco:
Un total de cinco puertos de la red secundaria del País Vasco permanecen cerrados al tráfico de todo tipo de vehículos. En Álava, son los puertos de Herrera, Orduña, Aiurdin y Altube.
En esta misma provincia, se precisa el uso de cadenas para turismos y no se permite el tránsito de vehículos de tercera categoría en Bernedo, Kurtzeta, Opakua, Vitoria y Zaldiaran. Por otra parte, es obligatorio el uso de cadenas para transitar por el Puerto de Salina.
En Gipuzcoa, se encuentra totalmente cerrado al tráfico el alto de Leintz-Gatzaga, mientras en Mandubia los turismos deben circular con cadenas y no pueden transitar vehículos de tercera categoría, al igual que en Urto, en el que se recomienda precaución para turismos. Para circular por Erlaitz, es obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos.
Vizcaya presenta menos dificultades en sus puertos y tan sólo se encuentra cerrado para vehículos de tercera categoría el de Dima, y para articulados, el de La Reineta.
- Asturias:
En Asturias se mantienen cerrados al tráfico de vehículos 16 puertos de montaña, entre ellos la autopista AP-66 concretamente en el Huerna, y otros 16 permanecen con cadenas. El puerto de Pajares entre Asturias y León se encuentra cerrado para el tráfico de vehículos y con cadenas para los turismos.
Los pasos de montaña por los que no se puede transitar son Alto de Bustantigo, La Marta, Puerto del Palo, Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro --cerrado por aludes--, accesos a Tresviso, Leitariegos, Connio, Tarna, Collada, Acebo, Huerna, Cubilla, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.
Además, según información del 112-Asturias, son necesarias las cadenas para transitar por el alto de Lavadoira, Carricedo,Estazadas, Reigada, Robellada, Rañadoiro, Cerredo, Campillo, Tormaleo, Faya de los Lobos, La Colladona, Alto del Ortiguero, El Fito, La Cobertoria, La Colladiella, y La Garganta.
- Castilla y León:
Un total de 15 puertos permanece cerrado en Castilla y León, mientras que las cadenas son necesarias en otros 11. La provincia más afectada es León, donde 12 puertos se encuentran cerrados al tráfico y cinco precisan de cadenas para circular. Así, no se puede circular por Fonte da Cova, en Encinedo (LE-126); Vegarada, en Lugueros (LE-321); La Magdalena, en Murias de Paredes (LE-493); Monteviejo, en Prioro (LE-233); Pando, también en Prioro (LE-234); Las Señales, en Puebla de Lillo (LE-333); Ventana, en San Emiliano (LE-481); Aralla, en Sena de Luna (LE-473); Leitariegos, Cerredo y Somiedo, todos ellos en el término de Villablino (LE-497, CL-626 y LE-495, respectivamente); y Pajares, en Villamanín (N-630).
Por su parte, las cadenas se necesitan en Portelo, en el término de Balboa (LE-723); Picones, en Boca de Huérgano (LE-215); San Glorio, también en Boca de Huérgano (N-621); Pontón, en Oseja de Sajambre (N-625); y Manzanal, en Villagatón (A-6).
En el caso de Burgos, está cerrado al tráfico Orduña, en Berberana (BU-556), y son necesarias las cadenas en Bocos, en el término de mismo nombre (CL-629); La Mazorra, en Pesadas de Burgos (CL-629); y Peña Angulo, en Quincoces de Yuso (BU-550).
En Segovia se encuentra cerrado al tráfico el puerto de Navacerrada, en La Granja de San Ildefonso (CL-601), y son necesarias las cadenas para circular por este puerto si se accede por la SG-615.
También en Soria se encuentra cerrado un puerto, el de Santa Inés, en el término municipal de Vinuesa, la carretera SO-830. Al margen de los puertos, la nieve mantiene cortadas varias carreteras como la AV-P-208, en Maello, así como la AV-932 en Santiago del Collado, ambas en la provincia de Avila, y la AP-66 en Barrios de Luna (León).
- Cantabria:
Tres puertos de la red secundaria de carreteras en Cantabria están cerrados al tráfico por la nieve, mientras en otro seis es obligatorio el uso de cadenas, entre ellos Pozazal (A-67), San Glorio (N-621) y El Escudo (N-623) en la red nacional, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Están cerrados al tráfico los puertos de Portillo La Sia (CA-665), Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631). Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por Pozazal (A-67), San Glorio (N-621) y El Escudo (N-623) en la red nacional, y por Brañavieja (CA-183), Palombera (CA-280) y Piedrasluengas (CA-184) en la red secundaria.