Los clientes de BBVA podrían perder 30 millones de euros invertidos en Madoff
- BBVA podría perder 300 millones de euros para cubrir las inversiones en fondos
- La entidad de Francisco González estudia acciones legales contra la firma estadounidense
- Caja Madrid cifra su exposición al fraude entre 2,3 y 4 millones de euros
- La CNMV realiza una investigación sobre el impacto de la estafa en España
Enlaces relacionados
BBVA ha confirmado que la suma de la inversión de los clientes de su red internacional en fondos de inversión que a su vez se encontraban depositados en Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 30 millones de euros, si bien indicó que no tiene exposición directa en esta entidad, según un hecho relevante remitido a la CNMV.
La entidad también informó que ha actuado como estructurador, exclusivamente para otras entidades financieras e inversores institucionales, de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities.
En concreto, Primeo Fund, gestionado por Pioneer Alternative Investment; Fairfield Sentry Limited, gestionado por Fairfield Greenwich Ltd, y Kingate Global Fund Ltd, gestionado por Kingate Management Ltd.
300 millones como estructurador de fondos
Si como consecuencia del fraude denunciado por la SEC el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA derivada de la cobertura de esta actividad se situaría en torno a los 300 millones de euros.
El banco también precisó que "no tiene inversión directa en Madoff Investment Securities" y que "no ha comercializado a sus clientes minoristas o de banca privada en España" productos gestionados o depositados en Madoff Investment.
La entidad que preside Francisco González también ha asegurado que está en contacto con asesores legales externos para valorar la información existente y determinar las posibles acciones que deban emprenderse en defensa de sus intereses.
Caja Madrid expuesta
Caja Madrid tiene una exposición "indirecta" de 2,3 millones de euros a productos relacionados con la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securites.
La entidad madrileña invirtió de forma indirecta 5 millones de euros en fondos relacionados con la empresa de Madoff en 2002, posición que más tarde deshizo en parte y que hoy en día se reduce a 2,3 millones de euros.
Sin embargo, otras fuentes cercanas a la entidad madrileña han explicado que la exposición actual de Caja Madrid a estos fondos podría rondar los 4 millones de euros.
Banesto afectado
Banesto figura entre las entidades afectadas por el fraude de la firma de Bernad Madoff, aunque su exposición al mismo es "irrelevante", según han informado fuentes del banco que preside Ana Patricia Botín.
Las citadas fuentes no confirmaron si es la propia entidad la que ha sufrido el fraude o, por el contrario, son sus clientes los que han sufrido pérdidas.
El Grupo Santander ha confirmado que gestionaba a través del fondo de inversión alternativa 'Optimal Strategic' 2.330 millones, vinculados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones.
La Bolsa de Madrid está castigando los tïtulos del Santander, al conocerse su exposición al fraude.
"Una pelota financiera" según Almunia
Almunia sobre esta estafa y la falta de control financiero en Estados Unidos ha señalado que tras la crisis del sistema financiero, se ha ido creando un consenso "muy fuerte" para regular "más y mejor" el sistema, sin dejar áreas fuera de regulación, y coordinando mejor la actuación de los supervisores.
El comisario económico europeo ha indicado que "se había formado una pelota financiera tremenda que nos ha traído recesión, pérdidas y estafas. Ahora hay que cambiar todo eso de una forma muy profunda y muy rápida".
Investigación de la CNMV
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando el posible impacto que puede tener el 'fraude Madoff' entre los productos que supervisa la entidad, según fuentes del organismo.
Las citadas fuentes precisaron que la investigación forma parte de las funciones de supervisión que ejerce la entidad y que una vez finalizada comunicarán sus conclusiones, del mismo modo que ha hecho en anteriores ocasiones, como en el caso de Lehman Brothers.