Nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras tienen 38 millones de euros afectados por la estafa
- Así lo ha indicado el ministro de Economía en una rueda de prensa
- Representa el 0,04% de los fondos de pensiones españoles
- Solbes y Ordóñez creen que el impacto de la estafa en nuestro país es mínimo
- Rajoy pide que se investiguen las consecuencias de la estafa en España
- Adicae dice que el caso Madoff refleja la especulación de la banca a través de 'hedge funds'
Un total de nueve fondos de pensiones españoles de distintas gestoras tienen 36 millones de euros afectados por el fraude del ex presidente de Nasdaq Bernard Madoff, que se estima asciende a 37.500 millones de euros.
Según ha señalado en rueda de prensa el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, esta cantidad representa el 0,04% del capital de los fondos de pensiones españoles, por lo que considera que "el impacto desde el punto de vista específico no es importante".
Solbes señaló también que tres aseguradoras españolas se han visto afectadas, por un importe total de 2 millones de euros.
A su juicio, el impacto de la estafa en España es pequeño porque estas cantidades no representan cifras muy elevadas. En este sentido, consideró que se trata de un nuevo fenómeno que demuestra que el sistema está fallando en algunos países, sobre todo en lo que se refiere a la supervisión y al control que se debe aplicar a ciertas operaciones y que sobre todo daña a la confianza de los agentes económicos en el mismo.
"Es evidente que no es bueno, no ayuda la confianza ni a nivel mundial ni español", ha indicado el ministro.
Solbes, sin embargo, no ha sabido cuantificar el impacto de la estafa en los ciudadanos y que sí adelantó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está llevando a cabo una investigación sobre la estafa.
Impacto mínimo según Ordoñez
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha calificado de "mínimo" el efecto que sobre el sistema financiero español tendrá la presunta estafa.
"En España nos importa lo que afecta a las cuentas de resultados de los bancos y lo que conocemos hasta ahora no es importante", ha asegurado en rueda de prensa el gobernador del Banco de España, que señaló que también habrá que rastrear la inversión institucional ligada a los productos de Madoff.
Desde el punto de vista global, considera que el importe de la presunta estafa "es algo ridículo" en comparación con las pérdidas que entidades e instituciones financieras de todo el mundo están registrando como consecuencia de la crisis.
"Otra cosa son los efectos sobre la reputación de las entidades supervisoras", añadió Fernández Ordóñez, que mostró su extrañeza por que la mencionada estafa no haya sido detectada ni por la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) ni por los auditores de Madoff Securities.
En este sentido, consideró revisar los fallos en el sistema de supervisión, si bien consideró que aún es pronto para evaluarlos.
Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, mostró su sorpresa "como todo el mundo" por este asunto y se preguntó "dónde estaba la policía, porque ya se sabía dónde estaban los ladrones".
Además, subrayó que hay que replantearse los elementos regulatorios, pero que estos cambios no deben limitarse a una redacción de nuevas normas, sino también a la implantación de un sistema que haga cumplir esas normas.
Rajoy pide una investigación
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido este lunes al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investiguen "a fondo" las consecuencias que la estafa del financiero estadounidense Bernard Madoff hayan podido generar en España.
Rajoy, durante una conferencia de prensa celebrada en Pamplona tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, ha pedido además que esa investigación evite como sea que sea afectado "ningún depositante español distinto de los que voluntariamente" hayan gestionado fondos mediante la compañía de Madoff.
Reflejo de la especulación
El presidente de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha afirmado que el fraude Madoff es un "reflejo de las actividades especulativas" llevadas cabo por las entidades financieras a través de los fondos de inversión de riesgo, los llamados hedge funds.
Pardos ha declarado que si el fraude Madoff "no fuera un drama tendríamos que reírnos de que hayan engañado al señor Botín", y, ha destacado, que esto provocará que "se reduzcan los beneficios bancarios y que los clientes sean los que vean cómo se les aumenta el tipo de interés del crédito".
"Los fondos de riesgo son una ingeniería financiera creada por los bancos que ha hecho posible la crisis", ha afirmado Pardos en rueda de prensa, y ha destacado la "opacidad" y el "desmadre" de los hedge funds.
El presidente de Adicae ha recordado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España "recomendaban esta manera de invertir", por lo que ha solicitado "transparencia" a ambos organismos, a los que ha acusado de "no tener prisa en aclarar a los ciudadanos que se está poniendo orden".
"Cuando se tengan más datos se pedirá a las entidades implicadas en España que expliquen la política especulativa llevada a cabo", ha declarado.