Enlaces accesibilidad

Obama nombra al premio Nobel Steven Chu como secretario de Energía

  • El presidente electo hace público su equipo de Medio Ambiente
  • Chu es un importante partidario de la reducción de gases invernadero
  • Carol Browner, representante especial para energía y cambio climático
  • Browner es una estrecha colaboradora de Al Gore
  • Obama liga el futuro de la economía estadounidense a la energía

Por

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado oficialmente la designación del premio Nobel Steven Chu como secretario de Energía.

En una rueda de prensa en Chicago, la novena desde su triunfo en las presidenciales del 4 de noviembre, Obama presentó a algunos de los miembros de su futuro equipo de Medio Ambiente, que incluirá también a Lisa Jackson al frente de la Agencia para Protección del Medio Ambiente y a Carol Browner como representante especial para energía y cambio climático.

En la actualidad, Chu dirige el Laboratorio Nacional en la Universidad de Berkeley y es un importante partidario de la reducción de gases invernadero mediante el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

Browner, colaboradora de Al Gore

Por su parte, Browner encabezó la Agencia de Proteccion del Medioambiente (EPA) durante el mandato del presidente Bill Clinton (1993-2001) y es una estrecha colaboradora del ex vicepresidente y premio Nobel de la Paz Al Gore en materia de medioambiente. Lisa Jackson ha encabezado la agencia de medio ambiente del estado de Nueva Jersey.

Además, la teniente de alcalde de Los Ángeles, Nancy Sutley, que tiene entre sus competencias el cuidado del medio ambiente en esa ciudad, quedará al frente del Consejo para la Calidad Medioambiental de la Casa Blanca.

Se da la circunstancia de que Sutley, que apoyó a la senadora Hillary Clinton durante el proceso de elecciones primarias, es la primera persona de carácter abiertamente homosexual nombrada para un cargo de importancia en el equipo de Gobierno de Obama.

La energía, "un desafio"

"El futuro de nuestra economía y la seguridad nacional está ligado de modo inextricable a un desafío: la energía", aseguró Obama, al anunciar los nombramientos.

Según el mandatario, los funcionarios que ha nombrado están "dispuestos a reformar el Gobierno y ayudar a transformar" la economía estadounidense, de modo que la gente sea más próspera, el país esté más seguro y el planeta esté protegido.