Las previsiones del FMI para España serán "peores" que las actuales según Strauss-Kahn
- Strauss-Khan avanza que el PIB de España decrecerá más de un 1% el año que viene
- En 2009 la situación del paro será "muy mala" según el Comisario de Asuntos Económicos
- Almunia considera que se rebasará el 3% de déficit fijado en el Pacto de Estabilidad
- Solbes prevé restricción del crédito para familias y empresas el año que viene
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha avanzado que las próximas previsiones de crecimiento de la economía mundial que hará públicas el organismo en enero serán aún "peores" que las actuales, que prevén un decrecimiento del 1% del PIB en España.
Durante su participación en la conferencia "España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación", Strauss-Kahn insistió en que 2009 va a ser un año "muy difícil" y que la recuperación no llegará quizás hasta 2010.
El director gerente del FMI señaló además que no está convencido de que las políticas que se están implantando para encarar la crisis sirvan para impulsar el crecimiento e insistió en que lo que se necesita es una política "activa" y restaurar la confianza.
Reacción internacional "mal inspirada"
Strauss-Kahn mostró su preocupación porque la reacción internacional está siendo "pequeña, mal inspirada en cuanto a su diseño y dudosa en cuanto a su implantación" y añadió que las alertas tempranas "están muy bien, pero de nada sirven si los gobiernos no las escuchan, porque cuando llegan avisos como las previsiones (del FMI) a veces se ponen en duda".
En este sentido, consideró necesario institucionalizar las reuniones del G-20 para poder llevar a la práctica los acuerdos que salgan de esos encuentros, aunque se preguntó si el número de miembros es el adecuado, dado que "grandes países" como España no están presentes.
Asimismo, explicó que si el G-20 quiere desarrollar un papel importante deberá tener más en cuenta a organismos multilaterales como el FMI, por las ventajas de su afiliación universal (166 miembros que representan el 80% del PIB mundial).
Recesión "más abrupta" en España
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha afirmado que "probablemente" la recesión de la economía española será "más abrupta" que en otros países de la Unión Europea, y estimó que el déficit en 2009 estará "claramente por encima del 3%".
Almunia, en declaraciones a Onda Cero, ha indicado que en España, como en otros países, está aumentando el paro, porque la desaceleración está siendo "más fuerte" y también por el tipo de crecimiento, muy vinculado a la vivienda.
Así, indicó que España entrará "en recesión algo más tarde que otros países, pero probablemente de una forma más abrupta".
El eurocomisario ha avanzado que el 2009 "será muy malo en términos de paro y de empleo", tras indicar que el aumento del desempleo, junto con el paquete de medidas adoptado por el Gobierno, harán que el déficit el año que viene esté "claramente por encima del famoso 3%".
Sobre el incumplimiento del Pacto de Estabilidad, que fija un límite máximo de déficit del 3%, señaló que esta regla general sigue "vigente" y que, por tanto, a los países que superen esta cifra se les va a exigir que adopten una serie de medidas, un plan, para volver otra vez a una situación de sostenibilidad presupuestaria a corto y a medio plazo.
Restricción del crédito
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha pedido a los directivos de los bancos y cajas españoles que el sistema financiera siga siendo un "soporte fundamental" de la economía española, en un contexto de dificultades que "según todas las previsiones" se extenderán a 2009, caracterizadas por una "restricción del crédito" a familias y empresas.
Solbes ha lanzado este mensaje a las entidades durante la firma del acuerdo para la renovación en 2009 de las líneas ICO de Apoyo a las Empresas, suscrito entre el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez y los directivos bancarios.
Este convenio marco supone la puesta en marcha de las cuatro líneas ICO de apoyo a las empresas: la línea ICO-PYME, ICO-Emprendedores, ICO-Crecimiento Empresarial e ICO-Internacionalización, que cuentan con una dotación de 10.900 millones de euros, un 49,83% más que la del año pasado, y de la que 10.000 millones corresponden a la línea para medianas y pequeñas empresas.