Enlaces accesibilidad

Reabierta al tráfico la AP-66 que une León y Asturias, después de 20 horas cerrada

  • Ha estado 20 horas cerrada, afectando a cientos de viajeros
  • El Ayuntamiento de León ha activado un plan de emergencia
  • Cerca de 4.500 escolares se han quedado sin clase este lunes por la nieve
  • Además, continúan cerrados ocho puertos de montaña en toda la provincia
  • La universidad y el aeropuerto leoneses, paralizados por el mal tiempo

Por
El Tiempo - 15/12/08

Según ha informado la subdelegación del Gobierno de León a RTVE.es, la AP-66 ha sido reabierta al tráfico, depués de casi 20 horas cerrada. Asimismo,  la situación de las carreteras en la comunidad también ha mejorado debido a la tregua que parece estar dando el temporal. El Ayuntamiento de León ha activado un plan de emergencia para coordinar la situación de bloqueo que sufre esta provincia.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que el tráfico por la autopista ha quedado restablecido con total normalidad para autobuses y turismos, mientras que el tráfico de camiones está siendo regulado de manera escalonada, de 20 en 20.

Un total de 20 máquinas, dos de ellas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se han encargado de limpiar las calzadas de esta autopista, que se cerró al tráfico el domingo hacia las 18:00 horas por una copiosa nevada.

Los casi 400 viajeros que tuvieron que pernoctar en León, y que viajaban en autobús con destino Asturias, han sido trasladados a sus destinos. A las 12:30 un convoy de ocho autobuses y medio centenar de turismos circuló por la AP-66, escoltado por la Policía y máquinas quitanieves, dirección Asturias.

Unos 16.000 niños sin clase

Cerca de 16.000 niños españoles de las provincias de Castilla y  León, Galicia, Castilla La Mancha y Cantabria no pudieron asistir al colegio tras el fuerte temporal de frío y nieve que azota la  Península estos días.

Según fuentes de la Consejería de  Educación, la provincia  más afectada ha sido León, con 70 centros y 6.138 alumnos sin clase.

Plan de emergencia

El Ayuntamiento de León ha puesto en funcionamiento un centro de  emergencia especial instalado en las dependencias de la Policía Local  para poder hacer frente a cualquier incidencia ante la intensa nevada  caída durante las últimas horas en la ciudad que coordina a 645  efectivos de la Policía Local, de la Unidad Militar de Emergencias  (UME) y de las concejalías de Protección civil, Bomberos, Obras e  Infraestructuras, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Seguridad y  Movilidad.

 En concreto, operan 40 efectivos de Protección Civil con tres  vehículos todoterrenos y un quad con cuña quitanieves; de la UME  operan 65 efectivos con cuatro palas mixtas, una cuña dispensadora,  una cargadora y siete palas pequeñas; los Bomberos mantienen activo  un camión y 15 efectivos; de Urbaser participan 270 efectivos y  cuatro dispensadoras de sal; de la Policía Local se ocupan de las  labores 120 efectivos; otros 25 de Infraestructuras y Obras y del  área de Jardines, 110 personas de Tragsa y de la Concejalía.

El concejal de Policía, José Antonio Díez, ha señalado que el temporal  "dificulta mucho" el tránsito y la circulación en toda la ciudad, por  lo que se recomienda el uso de cadenas para desplazarse, según ha informado el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa  Press.

120 personas atrapadas

Una mezcla de resignación, nervios y enfado sienten los ciudados de la provincia de León, en donde las intensas nieves de las últimas horas han bloqueado el tráfico y buena parte de los servicios.

El domingo el Ejército rescató a más de un centenar de personas cuyos vehículos quedaron bloqueados en esta carretera, la única que une Asturias con la meseta. Ocho puertos de montaña continúan cerrados al tráfico, mientras que en otros 18 se hace necesario el uso de cadenas para poder circular.

En lo que concierne a la autopista AP-66, un total de 20 máquinas, dos de ellas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), están trabajando para retirar la nieve de la carretera de esta vía, que quedó desalojada de vehículos entre las 23.00 y las 02.00 de la madrugada, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Además, cerca de 4.500 niños no han podido ir a clase en esta provincia leonesa, ya que no han podido salir las rutas escolares. Se han suspendido también las clases en la universidad, y el aeropuerto de León permanece inactivo.

Según informa TVE, son pocos los vecinos de la capital leonesa que se están dejando ver en las calles, por miedo a caídas y tampoco circulan muchos coches por la zona centro de la ciudad.