Los sindicatos desconvocan la huelga de la educación en Valencia
- Consideran que existe una "rectificación formal" de la Consellería
- Valoran que se conceda libertad al profesorado para elegir el idioma en EpC
- La huelga se aplaza sin fecha "hasta comprobar hasta donde llega la administración"
Los tres sindicatos presentes en el sector de la enseñanza han acordado aplazar la huelga de todo el sistema público prevista para el miércoles día 17 al entender que existe una "rectificación formal" por parte de la Consellería de Educación y que se concederá libertad al profesorado para decidir en qué lengua se imparte Educación para la Ciudadanía (EpC).
Representantes de los sindicatos STEPV, UGT y CCOO se han reunido esta tarde con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para analizar las "bases para un futuro del modelo plurilingüe en el sistema educativo valenciano y cuestiones relativas a su implantación progresiva".
De forma paralela a este encuentro, la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, y representantes de la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública han negociado un calendario de reuniones en las que debatir sobre las reivindicaciones de este colectivo, expresadas en trece puntos.
Así, se ha pactado que antes del 15 de febrero deben haberse constituido las mesas de negociación y que se aplaza la huelga sin fecha "hasta que se compruebe hasta dónde llega la administración en la labor de desenquistar problemas crónicos del sector de la enseñanza", según ha explicado Guillermo Martí, portavoz de UGT.
"Hemos conseguido lo que queríamos"
Vicent Mauri, representante de STEPV -sindicato mayoritario- ha señalado que: "consideramos que la consellería ha efectuado una rectificación formal, que se reconoce la posibilidad de que EpC sea impartida en valenciano o castellano, también en inglés en el centro que lo considere oportuno. Hemos conseguido lo que queríamos, que la asignatura se dejase de dar en inglés para boicotear su contenido".
Además, Miguel Ángel Vera, portavoz de CCOO en esta reunión, se ha mostrado satisfecho por la "respuesta de la administración", si bien ha advertido que los sindicatos "harán un seguimiento de las negociaciones".
La orden se mantiene
El conseller Alejandro Font de Mora ha insistido en el carácter informativo (no negociador) de esta reunión con los sindicatos. Ha apuntado que el proyecto de la Generalitat ha tenido una acogida "relativamente buena" y ha aclarado que las negociaciones se estaban desarrollando "en otro foro". Asimismo, ha indicado que se mantiene la orden sobre la impartición de EpC en inglés, aunque ha explicado las novedades que se contemplarán a partir de ahora, y se ha negado a considerar si ha existido o no "precipitación" por parte del Consell en su pretensión de implantar un modelo trilingüe.
Font de Mora ha explicado que la consellería todavía no tiene cifras sobre la cantidad o el porcentaje de centros que se podrán acoger a la nueva forma de impartir EpC y ha aclarado que la moratoria "es para este curso", aunque ha añadido que "ya veremos cómo evolucionan los acontecimientos". Esta propuesta materializa, así, el anuncio realizado el pasado 18 de noviembre por el conseller de Educación de que iniciaría negociaciones con el sector educativo.
El profesor podrá decidir
La portavoz de la Plataforma en Defensa per l'Ensenyament Públic, Gemma Piqué, ha avanzado algunos detalles de esa propuesta de negociación, que les ha llegado este pasado fin de semana a través de un correo electrónico firmado por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, en nombre del president de la Generalitat, Francisco Camps.
Además, la Conselleria de Educación ha comenzado hoy a remitir a los Institutos de Secundaria una circular en la que se permite que los centros que necesitan la presencia simultánea de dos profesores en el aula para impartir Educación para la Ciudadanía en inglés puedan solicitar una moratoria hasta final de curso.
La propuesta de la Conselleria, se ha materializado a través de una nueva circular que se va a enviar a los centros, en que se contempla la posibilidad de que el profesor titular de la asignatura decida en qué lengua (valenciano, castellano o inglés) impartir Educación para la Ciudadanía.