Trichet advierte de los riesgos de una indisciplina fiscal y dice que deben mantenerse normas
- El presidente del BCE pide cautela en el lanzamiento de planes de emergencia
- Ha alertado de que la indisciplina fiscal podría poner en peligro la confianza económica
- Pide una reflexión respecto a la amenaza que ha supuesto la crisis del mercado financiero
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha advertido de que las normas fiscales deben mantenerse en este momento de lanzamiento de planes de rescate económico de emergencia, en una entrevista publicada en el Financial Times.
"Podemos destruir la confianza si volamos el pacto de estabilidad y crecimiento", ha dicho, en referencia al pacto anticrisis de la UE, que establece normas sobre los déficit públicos y los niveles de deuda.
El responsable del BCE ha alertado de que la indisciplina fiscal podría poner en peligro la ya frágil confianza económica y aumentar el nerviosismo del mercado acerca de las necesidades de financiación de los Gobiernos.
Trichet asegura que el "pacto de estabilidad y crecimiento", que establece normas sobre el déficit público y deuda, ofrece flexibilidad para algunos países con finanzas fuertes. Además, añade que "el mercado es consciente de los márgenes de maniobra de los distintos países".
Amenaza para la economía mundial
El presidente del Banco Europeo también ha pedido un reflexión respecto a la seria amenaza que ha planteado la crisis del mercado financiero mundial para las economías de los países industrializados.
"No nos podemos permitir en el futuro poner el concepto de la economía de mercado en situación de riesgo como hemos hecho. . . La fragilidad, no solamente de las finanzas mundiales sino de la propia economía mundial, es algo sobre lo que debemos reflexionar".
Trichet ha instado a aprender las lecciones "sin tabúes" y advertido de que es "peligroso" cuando las economías se enfrentan a grandes desequilibrios internos y externos.
"Los encargados de formular las políticas tienen el deber de eliminar de la manera más completa posible, todos los elementos incorporados en las finanzas mundiales que están amplificando las burbujas", ha afirmado.