Valencia deja en manos del profesor la elección del idioma de Educación para la Ciudadanía
- La Consejería de Educación ha remitido una circular dejando la elección al profesor
- La difusión del texto se produce dos días antes de la huelga de la enseñanza
- La medida no supone la retirada de la orden y se prolongará sólo hasta fin de curso
El Gobierno de la Comunidad Valenciana permitirá que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta en castellano y valenciano, además de en inglés, como había anunciado inicialmente.
En una circular elaborada por la Consejería de Educación y remitida este lunes a los Institutos de Secundaria se propone que sea el profesor titular de la asignatura quien decida si la materia se imparte en inglés, castellano o valenciano.
El documento se ha difundido dos días antes de la huelga de la enseñanza, convocada para este miércoles por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza, organización que ya promovió anteriormente protestas en contra de la actitud del Gobierno Valenciano en este asunto.
Según especifica la circular, el profesor titular de la materia podrá "solicitar al director del centro la moratoria -hasta final de curso- de la presencia simultánea" del profesor de inglés en el aula.
El director del Instituto deberá, por su parte, informar de la decisión a la Dirección Territorial y asignar al profesor de inglés la misión de "reforzar la expresión oral de la lengua extranjera en grupos de conversación".
Solo hasta final de curso
Desde la Conselleria de Educación han subrayado que la moratoria sería efectiva "sólo hasta final de curso" además de remarcar que esta iniciativa "no supone la retirada de la orden".
Asimismo, han explicado que el 47 por ciento de los centros podría acogerse a esta moratoria, ya que el 52 por ciento restante, integrado por los 142 que imparten la materia con un solo profesor y los 163 concertados, se han adaptado adecuadamente a la orden de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés.
La circular presentada por la Consejería de Educación valenciana afirma que la coordinación entre los profesores encargados de la asignatura es "un principio básico de la tarea docente y no supone en modo alguno delegar las competencias de cada uno de ellos ni desligarse de las mismas".
Sobre la metodología, destaca que debe ser "motivadora y flexible" y recuerda que "un modelo de educación plurilingüe ha de tener en cuenta que en las áreas no lingüísticas, como es el caso de Educación para la Ciudadanía, además de enseñar los contenidos de la materia, también se enseña lengua".
Por esa razón, contempla que los criterios pasan por "aumentar la competencia lingüística del alumnado por medio de actividades que desarrollen su capacidad de entender y hacerse entender por medio de mensajes orales y escritos" y realizar "un trabajo flexible tanto individual como en grupo".
Las ampas, satisfechas con la medida
El presidente de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres (COVAPA), José Antonio Ranchal, se ha mostrado satisfecho con esta propuesta ya que implica "salir de la presión especial para adaptarse este curso a la norma" y ha expresado que la medida debería "congelar" la huelga del próximo miércoles.
Ranchal ha hecho estas declaraciones tras la reunión que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha mantenido con los representantes de las asociaciones de padres y madres para informarles de las bases para implantar un modelo plurilingüe en el sistema educativo valenciano.
El Gobierno español tiene recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la orden del Eejecutivo que preside Francisco Camps por la cual la enseñanza de esta asignatura debe impartise en inglés.