Cuatro obreros muertos en el desplome de un hotel sin licencia de obra en Mallorca
- Dos de los fallecidos son españoles y los otros dos magrebíes
- Los familiares de las víctimas reciben ayuda psicológica
- Tres de los heridos han recibido el alta y un cuarto sigue ingresado
- El hotel no tenía licencia de obra y se le había denegado en varias ocasiones
- El Ayuntamiento de Capdepera ha decidido celebrar un pleno extraordinario
- El Gobierno balear da por terminadas las labores de rescate
- Se convoca un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas para mañana
Cuatro obreros han fallecido tras quedar sepultados entre los escombros mientras trabajaban en un hotel que no tenía la licencia de obra. Se trata del hotel Son Moll en Cala Ratjada, en el municipio mallorquín de Capdepera.
Dos de los cuatro trabajadores muertos son españoles y los otros dos de origen magrebí, según ha informado Santiago de la Cal, médico encargado del dispositivo desplazado al lugar del suceso.
El conseller de Interior de Mallorca, Joan Lladó, ha señalado que los dos muertos españoles residían en el municipio de Capdepera, y que los familiares de las víctimas han sido trasladadas a un hotel de S'Illot para recibir asistencia psicológica.
El Gobierno balear ha dado por terminadas las labores de rescate de manera oficial.
Los cadáveres de las cuatro víctimas mortales, según diversas fuentes, han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal situado en Palma.
El Govern y el Parlament balear han convocado para mañana miércoles un minuto de silencio en recuerdo por las víctimas, acto al que se han sumado los sindicatos UGT y CCOO.
El siniestro
De la Cal ha explicado en la zona del siniestro que las víctimas mortales han quedado atrapadas en la parte más baja del edificio desplomado, por lo que se les ha caído toda la estructura encima.
Los efectivos habían rescatado por la mañana los cadáveres de otros dos trabajadores atrapados y localizado al mediodía el cuerpo de un tercero.
Las autoridades no han facilitado la identidad de las víctimas.
Santiago de la Cal, médico encargado del dispositivo desplazado al lugar del suceso, ha explicado a los medios que a la zona se ha desplazado este mediodía el juez de guardia, que ha autorizado el levantamiento de los dos cadáveres hallados en las últimas horas.
La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha lamentado "profundamente" la muerte de estos trabajadores en estas obras que no tenían licencia.
En el lugar han trabajado técnicos de inspección de trabajo y el director general de Salud Laboral, para evaluar si se ha producido alguna negligencia en las medidas de seguridad del establecimiento, en el que se estaban realizando unas obras de rehabilitación.
En el lugar había tres brigadas de operarios, pese a que el hotel no tenía licencia municipal para realizar las obras, que se dedicaban a las tareas de albañilería, soldadura y herrería. Los trabajadores son mallorquines, del resto de España y marroquíes.
Cuatro heridos
Además otros cuatro obreros, dos marroquíes y dos españoles, han sido trasladados al hospital de Manacor, pero a esta hora tres han sido dados de alta. El cuarto herido tuvo que esperar a que le liberaran porque tenía una pierna atrapada entre los escombros y sigue ingresado.
El director de Emergencias del Consell de Mallorca, Miguel Ángel Sureda, había explicado en Radio Nacional que los cuatro operarios que permanecían atrapados tras el desplome del edificio, no respondían a sus teléfonos móviles.
Las lluvias, posible causa
Un ala de tres plantas del hotel se ha derrumbado esta mañana. El desplome estaría relacionado, según la Guardia Civil, con el temporal de lluvia que sufre Baleares ya que en las últimas horas han caído 214 litros por metro cuadrado sobre el edificio en obras. Al parecer, una de las vigas maestras ha cedido provocando el derrumbamiento.
Se ha producido en el momento en el que muchos de los trabajadores de las obras habían abandonado el edificio para desayunar en los alrededores del hotel, un complejo de un sesenta años de antigüedad integrado por tres inmuebles, uno de planta y diez alturas; otro de planta y nueve alturas; y un tercero, el que se ha desplomado, de planta y dos alturas.
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha señalado que las diversas instituciones de la isla (Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Capdepera) han abierto informes para tratar de esclarecer la causa del siniestro, que coincide con un fuerte temporal de lluvia y viento.
Según han informado fuentes del servicio de Emergencias 061 y Bomberos de Mallorca, el derrumbe se ha producido alrededor de las nueve de esta mañana en el hotel Son Moll, en el número 25 de la calle Tritón que se encontraba cerrado al público por reformas. Se trata de un hotel de tres estrellas en primera línea de playa.
El Ayuntamiento de Capdepera ha decidido celebrar un pleno extraordinario tras la muerte de los cuatro obreros para mostrar públicamente el rechazo a la forma en la que se estaba llevando a cabo esta obra ilegal.