Enlaces accesibilidad

El roscón de reyes se salva de la nueva normativa europea sobre seguridad alimentaria

  • La UE aprobará una normativa que prohibirá los juguetes contenidos en alimentos
  • Se salvan el famoso roscón de reyes y los huevos que contienen una sorpresa
  • El objetivo de la normativa es es mejorar la seguridad de los niños
  • Se prohibirán piruletas que contenían una pequeña lámpara en su interior 

Por
El tradicional roscón de reyes se salva de la nueva normativa europea sobre alimentos que contienen juguetes y que pretende aumentar la salud de los niños.
El tradicional roscón de reyes se salva de la nueva normativa europea sobre alimentos que contienen juguetes y que pretende aumentar la salud de los niños.

El popular roscón de reyes y la sorpresa que esconde en su interior verán pasar de cerca la prohibición en el marco de la nueva directiva comunitaria sobre seguridad de los juguetes, que esta semana aprobará definitivamente el Parlamento Europeo (PE).

La tradición de introducir una figurita en la masa, típica en varios países como España y Francia, ha amenazado de muerte al roscón ante las exigentes medidas para proteger a los niños pactadas por las instituciones europeas, aunque finalmente no tendrá consecuencias para el dulce navideño.

Según la nueva normativa, se prohibirán en la UE todos aquellos juguetes contenidos en productos alimenticios en los que haya que comer el alimento para alcanzar el juguete y en los que este no esté embalado correctamente.

La clave del embalaje "salva" a los conocidos huevos de chocolate que contienen en su interior una pequeña sorpresa, pues ésta va protegida por una cápsula de plástico, algo que no ocurre habitualmente con las figuritas de los roscones.

El producto navideño evita la prohibición, sin embargo, por no entrar dentro de la definición de juguete que figura en la directiva, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Sí tendrán que desaparecer, por ejemplo, algunos tipos de piruletas a la venta en Europa y que contenían una pequeña lámpara en su interior a la que sólo se puede acceder después de comer el caramelo.

Para el eurodiputado Ignasi Guardans (CiU), la normativa "bordea el ridículo" porque cae en la "exageración" y sólo responde a la cultura reguladora de algunos países y no "a cómo se educa a los niños en Barcelona o Sevilla, incluso en el caso de los padres más cuidadosos".

"Me parece absurdo llegar a una directiva como ésta, que transmite la imagen de una UE ultrarreguladora y alejada de los ciudadanos", ha explicado Guardans.

El diputado, que anunció que se abstendrá en la votación del texto el próximo jueves, criticó que la Eurocámara se "haya encontrado con un acuerdo ya cerrado" entre los miembros de la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor y el resto de instituciones.

  

La nueva directiva tiene por objetivo mejorar la seguridad de los niños y, una vez que reciba esta semana el respaldo del pleno del PE, prohibirá el uso en los juguetes ciertas sustancias químicas y metales pesados.