La Guardia Civil detiene a 4 etarras en Guipúzcoa acusados de realizar labores de información
- Los detenidos son Arkaitz Landaberea, June Villarrubia, Julen Etxaniz y Saioa Urbistazu
- Landaberea es primo de la etarra fallecida en Torrevieja tras explotarle una bomba
- Las detenciones se han realizado en San Sebastián y la localidad de Pasajes de San Pedro
- La Guardia Civil ha registrado durante más de seis horas los domicilios de los detenidos
- En los registros los agentes se han incautado de documentación y material informático
- Según ha podido saber TVE, llevaban dos años realizando labores de información
Enlaces relacionados
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Guipúzcoa a dos hombres y dos mujeres acusados de formar parte de un comando de información de ETA, según ha informado TVE. Los detenidos están acusados de formar un comando de apoyo a la banda, realizando labores de información y prestando infraestructura.
Las identidades de los detenidos son Arkaitz Landaberea Torremocha, June Villarrubia Mitxelena, Julen Etxaniz García y Saioa Urbistazu Arrieta. Según informa TVE, Arkaitz Landaberea era primo de Olaia Castresana, la etarra de de 22 años fallecida hace 7 años en Torrevieja, tras explotar una bomba que estaba preparando. Además, según informa Radio Nacional, Landaberea se presentó a las elecciones municipales de 2007 al Ayuntamiento de San Sebastián, como número 21 de la lista de Sozialista Abertzaleak, que finalmente fue ilegalizada.
Otro de los detenidos, Julen Etxaniz García, que según informa Europa Press trabaja en el diario 'Gara', también figuró en las listas de Sozialista Abertzaleak, por Pasajes. Según informa Radio Nacional, los cuatros detenidos están siendo trasladados en Madrid.
Se trata de un comando de 'legales' -terroristas no fichados- que recopilaba información sobre próximos objetivos de la banda, tanto de dentro como de fuera del País Vasco, que posteriomente pasaban a los miembros de la banda en activo. Según ha podido saber TVE, podían llevar dos años realizando estas labores de información.
La operación, que continúa abierta, ha tenido lugar en el barrio de Intxaurrondo, en el centro de San Sebastián, y la localidad de Pasajes, donde se llevan a cabo los registros de los domicilios de estas cuatro personas, donde han sido arrestados. En concreto, la Guardia Civil ha registrado durante más de cinco horas dos domicilios en la capital y uno en Pasajes. Las detenciones se han producido pasadas las 2.30 de esta madrugada.
Según ha podido saber TVE, en los registros los agentes se han incautado de numerosa documentación y material informático.
Cerco a ETA tras su último atentado
El último atentado de la banda terrorista fue el del empresario vasco Ignacio Uría, que fue abatido a tiros. En las últimas semanas la banda ha sufrido un duro golpe tras la detención de su jefe militar "Txeroki" y su sucesor, Aitzol Iriondo.
En esta última operación cayeron también Aitor Artetxe y Eneko Zarrabietia. Además, en otra operación simultánea fueron arrestados Egurrola, Gutiérrez y Labistaun, miembros 'legales' de la organización terrorista, detenidos en la frontera entre España y Francia.
El pasado 2 de diciembre localizaron un artefacto reglamentario de la Guardia Civil en Pasajes, una de las localidades donde se están efectuando los registros. Los efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza se hicieron cargo de el artefacto, que fue encontrado en la Herriko Plaza del municipio.
El Pleno del Ayuntamiento de Pasajes lo forman 17 concejales, siete de ellos pertenecientes a ANV (Acción Nacionalista Vasca). Le sigue el PSE (Partido Socialista de Euskadi ) con cinco y EAJ-PNV (Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco), con dos.