Enlaces accesibilidad

La nieve mantiene cortados una veintena de puertos de la red secundaria

  • La mayoría de las carreteras cortadas están situadas en el norte de la península
  • El sol vuelve a gran aparte de la Península en esta jornada de martes
  • La alerta se mantiene hoy en Mallorca donde hay riesgo importante de lluvias 
  • En León la AP-66 ya se ha reabierto al tráfico, depués de casi 20 horas cerrada
  • La cota de nieve se sitúa en los 700/1100 metros en la Península y Baleares

Por
El Tiempo - 16/12/08

Una veintena de puertos de la red secundaria se mantienen cerrados al tráfico como consecuencia de la nieve caída en los últimos días y en otros tantos, la mayoría situados en el norte de la península, es necesario el uso de cadenas para circular.

Además, según la Dirección General de Tráfico (DGT) está cortada por desprendimientos la N-621 a la altura de la localidad leonesa de Boca de Huérgano.

Respecto a los puertos, están cerrados en Asturias, San Isidro, Tarna, Arnicio, Leitariegos, El Acebo, La Cubilla, Somiedo, Connio y Ventana; las vertientes leonesas de Somiedo, Ventana y Leitariegos, además de Fonte da Cova, Vegarada, Magdalena, Monteviejo, Pando, Las Señales y Aralla.

Tampoco se puede circular en Belagua (Navarra); Estacas de Trueba (en ambas vertientes de Burgos y Cantabria), Portillo de la Sia y Portillo de Lunada, en Burgos; Peña Hincada (La Rioja), Honduras (Cáceres) y La Ragua (Granada).

En León la AP-66 ya se ha reabierto al tráfico, depués de casi 20 horas cerrada. El Ayuntamiento local mantiene activado el dispositivo de emergencia y limpieza para recuperar la normalidad en la provincia. Se espera que hoy los escolares puedan volver al colegio, aunque la situación seguirá siendo hoy complicada en auqellos pueblos leoneses en los que la nieve alcanzó un espesor de 80 centímetros.

 

La previsión

El sol vuelve a gran aparte de la Península en esta jornada de martes y la cota de nieve se sitúa en los 700/1100 metros en la Península y Baleares.

Temperaturas en general en ascenso ligero o moderado en la Península y Baleares, con algunas heladas en general débiles en el interior peninsular.

La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) sólo mantiene la alerta de riesgo importante por lluvias en La Sierra de Tramontana, en Mallorca.

Las intensas lluvias registradas en Mallorca en las últimas horas han provocado el desbordamiento del torrente que atraviesa el municipio de Puigpunyent y una riada que ha dejado inundadas medio centenar de viviendas en la localidad, donde todavía trabajan Bomberos y policías locales para tratar de achicar agua.