Enlaces accesibilidad

La ONU autoriza la persecución de piratas

  • El propósito es combatir a los piratas que operan contra el comercio marítimo en Somalia
  • La resolución permite el uso de "todas las medidas necesarias" en tierra y aire
  • Se podrá intervenir previa notificación al Gobierno somalí y a la ONU
  • Ban Ki Moon ha señalado que no hay unanimidad para desplegar una fuerza multinacional

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el uso de fuerzas terrestres y aviones extranjeros en Somalia con el propósito de combatir a los piratas que operan contra el comercio marítimo internacional desde la costa de este país africano.

La resolución adoptada por unanimidad permite el uso de "todas las medidas necesarias" en tierra y en el aire a los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir a estas organizaciones criminales.

"La resolución que hemos adoptado nos permitirá avanzar de manera coordinada en la lucha contra la lacra de la piratería", dijo la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, en una intervención ante el máximo órgano de la ONU.

Consideró que los crecientes actos de piratería constituyen una afrenta al "principio de libertad de navegación de los mares", al tiempo que pone en riesgo al conjunto del comercio marítimo internacional y alimenta la inestabilidad en Somalia.

El texto, que propuso Washington, señala que el Gobierno de transición somalí carece de los medios para combatir y procesar judicialmente a las organizaciones que en los últimos años han convertido las aguas frente a las costas de ese país en las más peligrosas para el transporte marítimo internacional.

Pide más involucración

Especifica que los países y organizaciones que colaboren con las autoridades somalís en la lucha contra la piratería podrán lanzar operaciones militares en tierra una vez las notifiquen al Gobierno de transición y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Insta a todos los países y organismos con medios para hacerlo a que se involucren en la lucha contra la piratería, y celebra la operación 'Atalanta' acordada por la Unión Europea (UE) y las acciones tomadas por la OTAN para proteger a las embarcaciones que navegan por la zona.

También propone la creación de un mecanismo internacional de cooperación que coordine desde un centro ubicado en la región las diferentes iniciativas llevadas a cabo en aguas somalís y sirva para compartir información sobre las actividades financieras de los piratas.

Ban dijo en su intervención en la reunión del máximo órgano de la ONU que los actos de piratería que se producen en las aguas frente a Somalia son un síntoma de la inestabilidad, la violencia y la anarquía que sufre el país africano desde hace casi dos décadas.

No hay unanimidad para desplegar una fuerza multinacional

Señaló que su propuesta de desplegar una fuerza multinacional en Somalia para ayudar a la pacificación del país no ha encontrado eco entre los miembros de la comunidad internacional, que no están dispuestos a proporcionar tropas o material.

Por ello, recomendó al Consejo de Seguridad que en su lugar impulse el fortalecimiento de la actual misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y colabore en la construcción de instituciones policiales y judiciales somalís con el propósito de que en un futuro se encarguen de restablecer el orden en el país.

También solicitó que se impulse el proceso de paz iniciado el pasado junio con la firma de una tregua entre el Gobierno de transición somalí y varias facciones de la opositora Alianza para la Re-Liberación de Somalia (ARS).

Barcos secuestrados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo público el pasado noviembre un informe al Consejo de Seguridad en el que aseguró que los piratas han capturado unos 65 barcos en lo que va de año y han obtenido unos 30 millones de dólares en concepto de rescates.

El informe alertó de que el aumento de los actos de piratería ha afectado gravemente al comercio internacional en la zona y ha debilitado al Gobierno somalí, además de profundizar la crisis humanitaria que sufre el país.

Las cifras ofrecidas por Ban no incluyen los 17 barcos que en la actualidad mantienen secuestrados los asaltantes marinos, entre los que se encuentran un carguero ucraniano con armas y un petrolero saudí con capacidad para dos millones de barriles de petróleo.

Hace unos días, los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) aprobaron definitivamente la operación Atalanta contra la piratería en Somalia, la primera naval de la Unión.

Uno de los últimos barcos secuestrados por piratas somalíes es un super petrolero saudí, 'Sirius Star', a cuyos propietarios han pedido un rescate de 25 millones de dólares.