La Policía ha desactivado varios paquetes de explosivos en un gran almacén de París
- Las bombas estaban colocadas en los servicios de los almacenes Printemps
- Este gran almacén está situado en el centro de la capital francesa
- La Policía ha establecido un perímetro de seguridad y ha evacuado la tienda
- La acción ha sido reivindicada por el Frente Revolucionario afgano
- Piden la retirada de las tropas francesas de Afganistán
- Sarkozy pide "firmeza" contra el terrorismo desde la sede del Parlamento de UE
La policía francesa desactivó hoy varios paquetes explosivos en los lavabos de unos conocidos grandes almacenes del centro de París.
Las bombas estaban colocadas en diferentes plantas de los almacenes Printemps, en el centro de la capital francesa, según ha confirmado fuentes policiales. Al parecer, los artefactos -un total de cinco, según informó la policía- fueron encontrados en la planta tercera del edificio y no contaban con el dispositivo necesario para explotar.
Por el momento se desconoce quién pudo haberlos colocado allí aunque, según la misma fuente, podría tratarse de una organización denominada Frente Revolucionario Afgano.
Los medios de comunicación franceses barajan la posibilidad de que se trate de una advertencia dirigida al Gobierno francés para que retire sus tropas de Afganistán.
La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, se ha desplazado al lugar de los hechos para comprobar in situ la naturaleza de esta amenaza. Su departamento ha confirmado que existe una carta de reivindicación del citado grupo afgano, desconocido por el Gobierno francés.
Los artefactos hallados son "relativamente antiguos", contienen dinamita y no cuentan con los detonadores necesarios para explotar, añadió la responsable del Interior. Por lo tanto, dijo, "no había ningún riesgo de explosión" aunque se ha abierto una investigación para averiguar quiénes son los responsables.
Alliot-Marie confirmó que la alerta surgió a raíz de una carta en la que el citado grupo afgano anunciaba su intención de "pasar a la acción" antes del miércoles 17 de diciembre.
La policía ha establecido un perímetro de seguridad en torno al lugar en el fueron hallados los explosivos y han evacuado el edificio sede de los almacenes Au Printemps.
La agencia de noticias AFP también recibió un comunicado escrito que llegó por correo a la redacción firmado por el Frente Revolucionario de Afganistán. En esta misiva señalaba que "varias bombas" habían sido colocadas en los servicios de la tercera planta de "la tienda Printemps" y que estallarían antes del miércoles.
Sarkozy pide "firmeza" contra el terrorismo
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido "vigilancia" y "firmeza" contra el terrorismo, después de que la policía gala desactivase varios paquetes explosivos en los lavabos de unos conocidos grandes almacenes del centro de París.
En una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), Sarkozy ha pedido en cualquier caso "prudencia" y "calma" sobre el descubrimiento de los artefactos.
Según ha explicado, la policía está analizando los productos encontrados. Por el momento, ha indicado, parece que los explosivos carecían de sistemas de detonación.
Los almacenes Au Printemps se encuentran en el bulevar Haussmann, en el barrio de Opera de la capital francesa, uno de los más comerciales y turísticos.