Chrysler Y Ford pararán su producción en EE.UU ante la caída de la demanda de coches
- El próximo 19 de diciembre sus factorías dejarán de hacer coches
- La compañía informa que sus ventas se han reducido entre un 20 y un 25%
- Achaca el problema a la congelación del crédito, que impide financiar las ventas
- Las ventas de coches en EE.UU. han caído a su mínimo en 35 años
- Ford ampliará las tradicionales dos semanas de vacaciones navideñas una más
- El otro gigante de Detroir parará diez de sus factoría de EEUU tres semanas
Chrysler ha desvelado que cesará todas sus operaciones de producción en Estados Unidos durante un mes a partir del 19 de diciembre ante la caída de la demanda de sus vehículos.
La compañía ha indicado también en un comunicado que sus concesionarios han informado una reducción de las ventas del 20 al 25%.
El grupo no ha precisado cuantos empleados están afectados por esta decisión, limitándose solamente a señalar que ha comunicado su decisión a sus asalariados y a su sindicato, UAW.
De esta forma, la empresa prolonga la suspensión temporal de producción que ya había decidido para las fechas navideñas al periodo entre el 19 de diciembre y el 19 de enero.
El problema, en el crédito
La empresa ha explicado que sus dificultades comerciales se deben a la congelación del crédito, que afecta a los consumidores y con ellos a la industria.
"Los concesionarios de Chrysler han confirmado que se han encontrado recientemente con numerosos compradores potenciales para los coches de las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, pero que no son capaces de cerrar las ventas por la imposibilidad de financiarlas", detalla en un comunicado.
"La semana pasada, muchos constructores de automóviles anunciaron ajustes significativos de producción para el primer trimestre de 2009", termina recordando la nota.
La caída de las ventas de automóviles se ha intensificado en los últimos meses, de forma que se sitúa ahora en su momento más bajo en 35 años, si se tieen en cuenta el aumento de población producido en este tiempo.
Ampliación de paros en Ford
Por su parte, Ford ha comunicado que ampliará de dos a tres semanas el paro en la producción de 10 de sus factorías norteamericanas para reducir su producción de vehículos, según los medios estadounidenses.
El periódico The Detroit News señala en su edición electrónica que las tradicionales dos semanas de vacaciones navideñas serán extendidas en una más, hasta el 12 de enero, en todas las plantas de montaje, excepto en las de Claymoco y Dearborn, ambas en Estados Unidos. Esas dos plantas producen la nueva versión del "pickup" F-150 y volverán a entrar en producción el 5 de enero.
Ford también extenderá las vacaciones navideñas en algunas de sus instalaciones de producción de motores, transmisiones y estampado para igualar los recortes de producción de sus plantas de montaje.