El escritor barcelonés Francisco Casavella muere a los 45 años
- Fue el ganador de la última edición del Premio Nadal con Lo que sé de los vampiros
- Ha fallecido a causa de un ataque al corazón
El escritor barcelonés Francisco Casavella, ganador de la última edición del Premio Nadal con la novela Lo que sé de los vampiros, ha fallecido este miércoles en Barcelona a los 45 años a causa de un ataque al corazón, ha informado la editorial Destino.
Casavella, cuyo verdadero nombre era Francisco García Hortelano, estaba considerado una de las voces más prometedoras de la última narrativa española.
El escritor barcelonés publicó las novelas El triunfo (1990), Quédate (1993) y El día del Watusi (2002-2003), aparecida en tres partes tituladas Los juegos feroces, Viento y joyas y El idioma imposible, antes de ganar el pasado día 6 de enero el Premio Nadal con Lo que sé de los vampiros.
Con esta obra, el autor pretendía dar valor a un tipo de novela histórica que permite ofrecer al lector "una filosofía de la historia".
La novela, publicada por Destino, sigue los pasos de Martín de Viloalle, quien asume durante su vida las consecuencias de la única decisión que toma con plena libertad: acompañar a los jesuitas expulsados de España el 2 de abril de 1767.
Una "forma elaborada elaborada de la tragicomedia"
Casavella desarrolló también su trabajo como colaborador en el suplemento de libros de El País y en otros medios de comunicación, compaginando la escritura de novelas con la de guiones, tales como El triunfo, dirigida por Mireia Ros; Volverás, de Antonio Chavarrías; o Antártida, la ópera prima de Manuel Huerga.
Su opinión sobre estas adaptaciones cinematográficas variaban según de cual se tratase y así, en el caso de El triunfo, Casavella declaró en su momento que prefería "callar y mirar hacia otro lado".
El escritor no descartaba adaptar alguna de sus propias obras al cine, por su interés por las diferencias entre esta disciplina y la literatura.
"Cada vez me doy más cuenta de que la novela que prefiero es una forma elaborada de la tragicomedia", afirmó el autor catalán al recibir el Premio Nadal la última noche de Reyes.