Los piratas somalíes secuestran cuatro barcos en 24 horas
- Son un yate y otros tres barcos comerciales: uno turco, uno chino y otro indonesio
- En el yate van dos personas y en el pesquero chino al menos 30 marineros
- Este martes la ONU ha autorizado a perseguir a los piratas también por aire y tierra
- En Somalia está secuestrado desde el 26 de noviembre el fotógrafo español José Cendón
A pesar de que Naciones Unidas acaba de autorizar que se persiga a los piratas somalíes por mar, tierra y aire, los secuestros continúan. En las últimas 24 horas piratas somalíes han secuestrado cuatro barcos, tras comerciales y un yate, según ha informado Andrew Mwangura, responsable de la rama del Este de África del programa de asistencia a marineros que tiene base en Kenia.
Este martes se han producido tres de los cuatro secuestros y el último ha sido en la madrugada del miércoles. "los han secuestrado en el Golfo de Adén", ha declarado a la agencia AFP Mwangura, que no ha dado información específica sobre la nacionalidad de los barcos o las tripulaciones.
Según Reuters, se trata de un carguero turco, un barco indonesio de asistencia a la petrolera francesa Total. El barco particular secuestrado es un yate con dos personas a bordo. El cuarto barco es un pesquero chino secuestrado a 50 millas náuticas de la costa de Yemen (frente a Somalia) y se cree que en él iban unos 30 marineros.
Estos ataques se han producido el mismo día en el que el Consejo de Seguridad de la ONU ha reforzado las posibilidades que tienen las fuerzas extranjeras de perseguir a los piratas.
Cien secuestros en un año
Los piratas somalíes han atacado una centena de barcos desde el principio de este año. La acción más espectacular fue la captura del petrolero saudí Sirius Star, de 330 metros de largo y cargado con 300.000 toneladas de petróleo.
La comunidad internacional ha reforzado esta semana su dispositivo de lucha contra la piratería. El Reino Unido y Kenia han firmado un protocolo de acuerdo que permitirán a la marina británica en caso de asalto pirata llevar a los piratas a Kenia para que le juzguen.
La Unión Europea ha lanzado por su parte un el 8 de diciembre la primer misión naval de su historia, de nombre Atalanta. En Somalia, por otro lado, continúa secuestrado desde el 26 de noviembre el fotógrafo español José Cendón, que está "bien" según el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.