Enlaces accesibilidad

Moratinos echa al cónsul de Sao Paulo que achacó el incidente de Prada a una venganza de Brasil

  • Alfredo Prada fue retenido en el aeropuerto tras un incidente con las fuerzas de seguridad

Achac

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha ordenado el cese del cónsul general de España en Sao Paulo (Brasil), Fernando Martínez Westerhanusen, tras conocerse un informe reservado en el que achacaba el incidente del dirigente del PP Alfredo Prada en el aeropuerto de la ciudad a una respuesta a los supuestos malos tratos que se dispensa a los brasileños en Barajas.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha informado en un comunicado de que la decisión del cese se produce una vez oída la Junta de la Carrera Diplomática.

Un incidente no resuelto

En el 'informe reservado', al que tuvo acceso la agencia Europa Press, Martínez Westerhanusen indicaba además que el incidente con Prada demuestra que el episodio de la inadmisión y, en su caso, de expulsión de brasileños de nuestro país "no ha sido aún satisfactoriamente resuelto y por ello aflora de vez en cuando".

En el citado documento, informa al Ministerio de Asuntos Exteriores, de manera detallada, de la "retención de Alfredo Prada", responsable de emigración del Partido Popular, el día 10 de diciembre en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

En este informe se expone que lo ocurrido tiene características de "retorsión" -la acción de devolver o inferir a alguien el mismo daño o agravio que ha recibido- "aplicada por el trato que supuestamente se dispensa a los brasileños en el aeropuerto de Barajas".

Además, explica también el comportamiento que le dispensó al propio cónsul el Comisario de Policía, que le mandó callar bajo la "amenaza" de acusarle de coacción a la Policía, la actitud "un poco humillante" que mantuvo el fiscal, que "fue complementada por la de la jueza", quien recurrentemente añadía la "coletilla" de que el señor Prada había recibido "mejor trato" que el "dispensado a los brasileños en Barajas".

Actitud del fiscal y la juez

En concreto, pone como ejemplo que el fiscal, en su exposición, señaló que algunos extranjeros "consideran a Brasil una república bananera" y añade que "de manera que podría parecer un poco humillante, hizo hincapié en el carácter 'pedagógico' de la medida que proponía, para que sirviera de lección al señor Prada".

El Cónsul también hace constar la actitud que mantuvo la juez, de la que afirma que la "conducta" del fiscal fue "complementada" por ésta.

Según el documento, la juez, en la primera sesión de la audiencia -que se desarrolló en dos sesiones- ya hizo una alusión a que "el trato recibido por el señor Prada era mejor que el dispensado a brasileños en Barajas, repitiendo en varias ocasiones el mismo latiguillo durante el desarrollo de la sesión del jueves 11".

Incluso, señala el diplomático español, al final de la audiencia "se refirió a mi en tono de chaza, diciéndole a nuestro oficial administrativo Gilson Bonini algo así como: 'Ah, ¿ese es el Cónsul?, pues espero que no me impida el paso en Barajas".

Incidente diplomático

La tensión diplomática entre ambos países estalló el pasado mes de marzo, cuando la decisión de no permitir la entrada a un grupo de 30 brasileños en territorio español provocó una respuesta inmediata en Brasil, que impidió a 13 españoles cruzar en apenas cuatro días.

"Cada país aplica soberanamente su legislación, aseguró el ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, quien reconoció que su Gobierno miraba "con lupa" las normas migratorias "para que se sienta que de este lado también hay leyes".

Sin embargo, el incidente pareció cerrarse con el acuerdo para que policías brasileños estuviesen en Barajas para supervisar que no se violaban los derechos de sus nacionales.