Zapatero se compromete a luchar contra el paro en el Congreso de CC.OO.
- El presidente del Gobierno considera "un gran reto" generar nuevos empleos
- El actual secretario de Acción Sindical aspira a dirigir Comisiones Obreras
- Fernández Toxo se presenta como alternativa a la segunda reelección de Fidalgo
En su intervención en el noveno Congreso Confederal de CC.OO. el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a luchar contra el paro como la principal prioridad de su mandato. El jefe del Ejecutivo considera "un gran reto" que la sociedad española vuelva a generar empleo.
Rodríguez Zapatero también ha advertido a los que proponen recortes de salarios y de derechos que no "llamen a la puerta del Gobierno", porque su compromiso es ampliarlos, especialmente la cobertura por desempleo.
Según el presidente, el Ejecutivo será "sensible y estará abierto" a las propuestas que los sindicatos hagan en el diálogo social en materia de cobertura por desempleo.
Zapatero también se ha comprometido a "no tocar el fondo de reserva de la Seguridad Social" ni utilizarlo para otro fin distinto que el que "le han dado los trabajadores", además ha recordado que las pensiones subirán un 6% en el próximo año.
Crítica a la siniestralidad laboral
La reunión ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la siniestralidad laboral. Un asunto sobre el que el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, ha vertido duras críticas.
Fidalgo ha afirmado que es "una vergüenza que en pleno siglo XXI" los obreros de la construcción sigan muriendo en el trabajo por caídas y aplastamientos "las mismas causas que cuando se construían templos o las pirámides".
El líder de CC.OO. también ha defendido su gestión y ha señalado que ya en 2007 advirtieron de los desequilibrios de la economía española.
Dos candidatos
El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y candidato a suceder a José María Fidalgo como máximo dirigente del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que cada vez está "más convencido" de contar con el apoyo mayoritario de los delegados.
En declaraciones a los periodistas, Toxo señaló que aunque su propuesta de acuerdo volvió a ser rechazada por Fidalgo, "la oferta sigue en pie hasta que tengamos que ir a votar a las urnas", algo que ocurrirá este viernes por la tarde.
No obstante, el candidato a la secretaría general aseguró que cada vez está "más convencido" de contar con la mayoría de los apoyos. "Se nota en el ambiente, cuando hablas con la gente, que este Congreso se saldará con una solución de la alternativa".
"Nuestra propuesta se ha abierto camino" ha señalado el secretario de Acción Sindical de CCOO, quien añadió que, a pesar de la disputa por la Secretaría General, espera que el Congreso sea "tranquilo" después de una "discusión importante" en las distintas organizaciones del sindicato.