Enlaces accesibilidad

Detenidos 35 funcionarios de Interior de Irak que planeaban un golpe militar

  • Algunos están acusados de planear un golpe de Estado
  • Las detenciones las ha hecho una fuerza de elite de la lucha contra el terrorismo
  • El equipo de elite estaba en contacto directo con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki
  • Los detenidos trabajarían para reconstituir el Partido Baaz de Saddam Hussein
  • Los críticos con Malaki dicen que las detenciones obedecen a motivos políticos

Por

Alrededor de 35 funcionarios iraquíes han sido detenidos en el Ministerio del Interior, algunos acusados de planear un golpe de Estado, según ha informado el New York Times, que cita a altos funcionarios de seguridad en Bagdad. Entre los detenidos hay cuatro generales, uno de ellos, Ahmed Abu Raqeef, responsable del Ministerio de Interior.

Las detenciones practicadas en los últimos tres días se han llevado a cabo por una fuerza de elite de la lucha contra el terrorismo en contacto directo con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, según el informe.

Según el diario, altos funcionarios de seguridad afirman que hay pruebas significativas de la vinculación a los detenidos con Al Awda, un grupo acusado de trabajar para reconstituir el Partido Baaz de Saddam Hussein. 

El periódico cita un alto funcionario del Ministerio del Interior para decir que estos vinculados a Al Awda habían pagado sobornos a otros funcionarios para reclutarlos y que se han encontrado ingentes cantidades de dinero en los registros. 

Acusaciones de electoralismo

Los críticos con Maliki le acusan de utilizar estas detenciones para consolidar el poder un mes antes de las elecciones provinciales, según el New York Times. 

Un oficial de policía, que conoce a varios de los detenidos, ha dicho que eran inocentes, tienen una lagar carrera como funcionarios públicos y tenían poco en común unos con otros, informa el diario neoyorquino. 

El anónimo funcionario ha añadido que los detenidos pertenecieron al Partido Baaz pero como militantes de base y ha insistido en que los arrestos obedecen a motivos políticos.