El Congreso aprueba los Presupuestos de 2009 con solo dos votos más de los necesarios
- La Cámara Baja levanta el veto del Senado a las cuentas para el año que viene
- Los presupuestos han obtenido 178 votos a favor, 163 en contra y una abstención
- El Gobierno saca adelante los Presupuestos con el apoyo de PSOE, PNV y BNG
- El líder del PP, Mariano Rajoy, es uno de los ocho diputados que no han votado
- Solbes habla de "día importante" y Montoro de los "peores presupuestos" democráticos
El Pleno del Congreso de los Diputados ha levantado este miércoles el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 gracias al PSOE, PNV y BNG, con lo que las cuentas estatales quedan ya definitivamente aprobadas.
El texto aprobado tuvo 178 votos a favor (los 169 del PSOE, los seis del PNV, los dos del BNG y el del diputado del PP, Mariano Gallego, por error, 163 en contra y una abstención, sólo dos votos más de los necesarios.
Así, los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene son los mismos que aprobó inicialmente el Congreso.
El Gobierno ha conseguido levantar el veto propuesto por ERC en el Senado gracias al apoyo de PNV y BNG, con lo que ha conseguido sacar adelante las primeras cuentas del Ejecutivo en una legislatura marcada por la crisis económica.
ERC consiguió bloquear en la Cámara Alta la tramitación del texto con el apoyo del PP, de CiU e ICV.
En el Congreso, el veto impulsado por los republicanos ha contado con el apoyo de IU e ICV, con los que comparten grupo en la Cámara Baja, y con el de los diputados del Partido Popular, CiU, CC, UPyD y Nafarroa Bai.
Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, que hasta hace unas semanas formaba parte del Grupo Popular, optó por abstenerse.
Éste era el último tramite parlamentario del quinto texto presupuestario del Ejecutivo socialista, que queda definitivamente aprobado sin ninguna de las enmiendas propuestas en la Cámara Alta.
Rajoy no acude a la votación
El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha acudido por la tarde a votar en el pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 que había vetado el Senado y que la Cámara Baja ha aprobado definitivamente.
Desde la dirección del partido han restado importancia a la ausencia de Rajoy porque se trataba sólo de levantar el veto para lo que sólo eran necesarios 176 votos.
A la hora de las votaciones, en el hemiciclo faltaban ocho diputados: siete del PP y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.
Un "día importante" para Solbes
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que la aprobación de las cuentas públicas para el próximo año era importante para "poder trabajar normalmente".
Solbes ha apuntado que es un "día importante" puesto que también se ha aprobado la supresión del Impuesto de Patrimonio y el fondo de 10.000 millones de euros para dotar de liquidez a las pymes.
Anteriormente, en el debate, Solbes afirmó que las cuentas siguen siendo "válidas" para afrontar la crisis y subrayó que la próxima revisión de las previsiones contenidas en ellas no puede implicar una alteración de las mismas.
Solbes admitió una vez más que las previsiones del Gobierno español "han perdido actualidad", pero insistió en que igual acontece con las de los principales países del entorno europeo y con las elaboradas por los principales organismos.
"Los peores presupuestos de la Democracia"
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Congreso ha aprobado "los peores Presupuestos de la Democracia" porque traen más paro y más déficit público.
Cristóbal Montoro cree que los presupuestos para el año que viene en vez de dar confianza, inciden en la crisis económica, y ha añadido que el Gobierno está "desmayado" frente a una situación económica "tan grave".
Por último, ha añadido que "en España carecemos de una política económica que haga frente a una crisis de esta envergadura, que también se va a reproducir en el 2009".
PNV y BNG a favor
A favor de los Presupuestos se mostró el PNV, a pesar de que su portavoz, Pedro Azpiazu, admitió que son "manifiestamente mejorables" y han quedado "desvirtuados" por las medidas económicas.
En cualquier caso, justificó su apoyo por que "en la actual coyuntura, la rapidez de las medidas es un valor añadido y un presupuesto aprobado da mejores señales a los agentes económicos".
Francisco Jorquera, diputado del BNG, explicó su voto en contra del veto, por ser responsables, por ser "útiles" a Galicia.
Los demás en contra
En el debate, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre instó a los diputados del PSC a que no apoyaran los Presupuestos, ya que si no, advirtió, van a continuar "maltratando a todos los catalanes".
Por su parte, el diputado de ERC-IU-ICV Joan Herrera reiteró que las cuentas no responden a la crisis y muestran muy poca sensibilidad social con las autonomías, "a las que deja a su suerte" y en una situación "insostenible e insoportable".
La diputada de NaBai, Uxue Barkos, afirmó que las dotaciones previstas para Navarra son "insuficientes", y advirtió de que es necesario buscar "nuevos yacimientos de empleo", y ampliar las inversiones para la ley de Dependencia.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, aseguró que las cuentas son "muy deficientes" y están elaboradas en un escenario económico "irreal".
Desde Coalición Canaria, José Luis Perestelo calificó las cuentas como "cangrejo", ya que suponen un retroceso en la inversión para Canarias.
La única abstención ha sido de Carlos Salvador, de UPN. Este diputado mostró su coincidencia con el ministro de Economía, Pedro Solbes, en que las cuentas están "desactualizadas y desfasadas", y añadió que la situación económica de España no es la misma que cuando se presentaron los Presupuestos.