El Congreso debate el veto del Senado a las cuentas públicas para el año que viene
- El Congreso ya votó a favor de los Presupuestos para 2009 el 12 de noviembre
- El Senado aprobó el veto de ERC con los apoyos del PP y CiU
- Si el Gobierno no consigue la mayoría absoluta se prorrogarán los PGE de 2008
Enlaces relacionados
El Pleno del Congreso de los Diputados debate esta mañana el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.
El Gobierno necesita la mayoría absoluta de la Cámara Baja para dar luz verde a las cuentas públicas para el próximo ejercicio, y de no conseguirlo, el 1 de enero se prorrogarían de manera automática los Presupuestos de 2008.
El Congreso votará de nuevo las cuentas de 2009 previsiblemente en los mismos términos que lo hizo el pasado 12 de noviembre. En aquella ocasión, a los votos de los diputados del PSOE se sumaron los de PNV y BNG, lo que con toda probabilidad ocurrirá también este jueves.
Veto del Senado
El rechazo del Senado, el tercero con gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, se consiguió gracias al apoyo de PP y CiU al veto que presentó ERC.
Los Presupuestos de 2009, basados en unas previsiones macroeconómicas "desactualizadas" por el fuerte impacto de la crisis, como ha reconocido el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, prevén unos gastos no financieros del Estado que superan los 157.600 millones de euros, un 3,3% más que en 2008.
El Gobierno ha defendido la austeridad de unos presupuestos que priorizan la recuperación económica, con incrementos de la inversión en infraestructuras e I+D+i, y refuerzan el gasto en desempleo y pensiones.