Francia entrega a los etarras Unai Fano, María Lizarraga y Aitor Zubillaga
- Unai Fano está reclamado por varios delitos de terrorismo
- María Lizarraga está reclamada por la Audiencia Nacional por el mismo delito
- Ambos fueron detenidos en Francia el pasado 23 de septiembre
- Aitor Zubillaga ha sido detenido hacia las 6.00 horas de este jueves en Pau (Francia)
Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional, han trasladado este jueves desde Francia a España a los presuntos miembros de ETA Unai Fano Aldasoro, Aitor Zubillaga Zurutuza y María Lizarraga Merino, reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.
Según ha informado la Policía, Unai Fano, nacido el 1 de febrero de 1978, está reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción números dos y cinco por varios delitos de terrorismo.
Por su parte, María Lizarraga, nacida 30 de julio de 1984, también está reclamada por la Audiencia Nacional por el mismo delito.
Ambos fueron detenidos en Francia el pasado 23 de septiembre en una zona boscosa denominada Chorigneux, próxima a la localidad de Trelins.
En el momento de los arrestos portaban dos armas cortas y documentaciones falsificadas.
Zubillaga estaba en libertad provisional
Por su parte, Aitor Zubillaga Zurutuza, de 30 años de edad y natural de Zumárraga, ha sido detenido hacia las seis de esta mañana en Pau (Francia).
El Tribunal de Apelación de esta localidad francesa aceptó el pasado mes de noviembre la euroorden solicitada por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional para que fuera juzgado en España por delitos de terrorismo y tenencia ilícita de armas.
Se le detuvo el pasado 25 de agosto en la localidad de Totein-Litarrenx, decretándose, por parte del Tribunal de Pau, su libertad provisional en espera de su entrega a España.