Enlaces accesibilidad

Garzón procesa a 'Txeroki' por la colocación de una furgoneta con 500 kilos de explosivo en Castellón

  • Quería emular el atentado de la T-4, pero al final fracasó
  • El jefe militar de ETA habría ordenado la acción al comando Elurra
  • 'Txeroki' ya tiene una veintena de causas pendientes en la Audiencia Nacional

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado al antiguo jefe de los comandos de ETA Garikoitz Azpiazu Txeroki, detenido en Francia en noviembre, por el atentado frustrado con una furgoneta-bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos perpetrado en Castellón en agosto de 2007.

En un auto dictado este jueves, Garzón procesa a Txeroki por planear el atentado y disponer de los medios necesarios para llevarlo a cabo como jefe militar de la banda terrorista.

Por los mismos motivos, el juez abre proceso contra Joseba Antton Aranibar Almandoz, al que acusa de proponer junto a Txeroki el atentado y designar a las activistas que cometerían la acción terrorista, realizada por el comando Elurra.

En su escrito, el juez también procesa a los presuntos etarras Mattin Sarasola Yarzabal, Igor Portu Juanena y Joseba Iturbide como presuntos autores materiales del atentado, ya que fueron los encargados de transportar la furgoneta y cargarla de explosivos con destino a la costa levantina.

Por último, el magistrado ordena el procesamiento de Mikel San Sebastián Gaztelumendi, también miembro del comando Elurra y que, según Garzón, prestó su motocicleta para que uno de sus compañeros se desplazara hasta el lugar de entrega de la furgoneta.

Igual que en la T-4

En agosto de 2007 ETA intentó atentar en Castellón empleando el mismo método utilizado en la T-4 del aeropuerto de Barajas: robando una furgoneta en Francia, cargándola de explosivos y reteniendo a sus propietarios hasta después de cometida la acción criminal.

Esta vez, sin embargo, los terroristas decidieron explosionar el vehículo, una Mercedes Vito roja habilitada como caravana y aparcada en un paraje de la localidad castellonense de Les Coves de Vinromá, después de observar que había llamado la atención de la Guardia Civil.

El vehículo había sido robado días antes en la región francesa de Las Landas a una familia -los padres y un hijo- domiciliada en el País Vasco, que fueron abordados por cinco personas que se identificaron como miembros de ETA.

Los tres permanecieron retenidos hasta el mismo día de la explosión para evitar que denunciaran el robo de la caravana.

20 causas pendientes

Txeroki

acumula una veintena de causas pendientes en la Audiencia Nacional.

Apenas unos días después de su arresto en Francia, el juez Santiago Pedraz acusó al dirigente etarra de haber ordenado al comando Elurra el atentado en la T-4 de Barajas.

Además, Garzón ya había procesado a Garikoitz Aspiazu por ordenar al etarra Iker Aguirre que recabara información para atentar en Valencia durante la competición de la Copa América de vela en 2007.