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Un grupo de inversores catalanes lanzan una oferta por el 25% de Spanair

  • El grupo está liderado por el Consorci de Turisme de Barcelona y Catalana d'Iniciatives
  • La operación dejaría siempre en manos de SAS un 20% del capital de Spanair
  • El objetivo es fortalecer la posición del aeropuerto de El Prat
  • El presidente del comité de empresa considera que "es una buena noticia"

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El grupo de inversores catalanes liderados por el Consorci de Turisme de Barcelona y Catalana d'Iniciatives ha lanzado una oferta a SAS Group para hacerse con el 25% del capital de su filial Spanair, han informado este jueves fuentes del comité de empresa de la aerolínea española.

La operación, según las fuentes, dejaría siempre en manos de SAS un 20% del capital de Spanair y los empresarios catalanes estarían dispuestos a llegar hasta tener un 80% de la aerolínea.

El presidente del comité de empresa de Spanair en Mallorca, Jordi Mauri, ha indicado que "se nos ha comunicado la noticias a través de una información interna, y en un principio la tenemos que valorar muy positivamente".

Para Mauri, que SAS se mantenga con una cantidad del 20% en la compañía "es una buena noticia" y desde los representantes de los trabajadores se espera que "ese 55% que en principio parece estar flotante se consolide también por un grupo de empresarios con solvencia".

A juicio del líder sindical, "creemos que ese grupo de empresarios está buscando socios de competencia para que se sumen a la operación y así adquirir ese 55% y llegar al 80%".

El objetivo, fortalecer el aeropuerto de El Prat

El acuerdo pretende fortalecer la posición de la compañía en el aeropuerto de El Prat, petición que han realizado distintos sectores de la sociedad catalana.

SAS puso a la venta la aerolínea para centrarse en el mercado nórdico y, tras meses de negociaciones con diferentes grupos y compañías, el proceso de venta se interrumpió el pasado mes de mayo ante la falta de ofertas satisfactorias.

Durante los meses de negociaciones para vender la aerolínea, las administraciones y el empresariado catalán pidieron que el grupo que se hiciera con Spanair apostase por el aeropuerto de El Prat como "hub" (centro de redistribución de vuelos).

Precisamente, el presidente de consorcio público-privado Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, anunció hace meses que un grupo de empresarios catalanes, apoyados por el gobierno catalán, buscaban un operador con capacidad financiera para hacerse con la aerolínea de SAS.

En el comunicado de SAS, la aerolínea señala que se mantendrá como accionista en Spanair y actuará como socio industrial para llevar a cabo el plan estratégico y fortalecer su posición en España y, especialmente, en el aeropuerto de Barcelona.