Enlaces accesibilidad

Hamás anuncia oficialmente la ruptura del alto el fuego con Israel en Gaza

  • La tregua de seis meses acordada con Israel termina el 19 de diciembre
  • Fue acordada el pasado 19 de junio con la mediación de Israel
  • Asegura que pone fin a la tregua porque "el enemigo no ha cumplido sus obligaciones"

Por

El Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, ha anunciado este jueves en un comunicado oficial el fin de la tregua acordada con Israel en Gaza con la mediación de Egipto.

"La tregua ha concluido y la ocupación israelí es completamente responsable de su fin", refiere el texto remitido a medios de prensa en Gaza, que precisa que el alto el fuego terminará a las 6.00 de la mañana del 19 de diciembre hora local, las 4.00 de la madrugada en España.

Hamás pone fin así a seis meses de alto el fuego. "La tregua, que se alcanzó con el patrocinio de Egipto el 19 de junio experia el 19 de diciembre porque el enemigo no ha cumplido sus obligaciones", ha afirmado el representante del grupo en las conversaciones con otras facciones palestinas, Ayman Taha. "La tregua ha terminado".

La decisión ha sido adoptada tras una reunión a cuatro bandas celebrada esta tarde en la ciudad de Gaza y en la que intervinieron representantes de Hamás, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Yihad Islámica.

Poco antes, el portavoz de Hamás en la franja, Fawzi Barhum, advertía de que "no hay lugar para prolongar la 'tahadía' (tregua temporal) con Israel, que acaba el viernes. Israel es totalmente responsable de su colapso".

Por su parte, Abu Hamza, portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica se expresaba en el mismo sentido: "No hay espacio para extender la calma mientras los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo continúen".

Esta última facción palestina se ha adjudicado la autoría del disparo de varia andanadas de cohetes contra Israel en los últimos días.

Egipto medió para el alto el fuego entre Israel y las facciones armadas de Gaza, territorio que controla de facto Hamás, y que comenzó el pasado 19 de junio.

La tregua tenía una duración de seis meses y según el compromiso adquirido entre las partes, Israel debía reabrir progresivamente las fronteras de la franja de Gaza, suspender las operaciones militares en ese territorio y las milicias palestinas cesar sus ataques.