Enlaces accesibilidad

Inés Fernández-Ordóñez se convierte en la cuarta mujer académica de la Lengua

  • Fernández-Ordóñez es catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Madrid
  • La filóloga se sentará en el sillón "p" vacante desde la muerte del poeta Ángel González
  • Es la cuarta mujer junto a Margarita Salas, Carmen Iglesias y Ana María Matute
  • En la historia de la Academia sólo ha habido cinco mujeres, pero ninguna filóloga

Por

La filóloga Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha convertido esta tarde en la cuarta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones para ocupar el sillón "P".

La candidatura de Fernández-Ordóñez, de 47 años, era la única que se había presentado para cubrir la vacante del poeta Ángel González en la Real Academia Española, y había sido propuesta por José Antonio Pascual, Margarita Salas, y Álvaro Pombo.

La nueva académica es especialista en dialectología, y dentro de ese campo dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER). Sus investigaciones se centran también en la edición crítica de textos medievales, sobre todo los producidos bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio.

La filóloga Inés Fernández-Ordóñez ha reconocido estar "emocionada" por ser la primera mujer filóloga en la RAE y ha subrayado que la Academia "debe reflejar proporcionalmente lo que es la realidad de la sociedad, donde las mujeres tienen un papel mayor", ha indicado.

"Pero claro, no es una cosa que se pueda hacer de la noche a la mañana", ha advertido Fernández-Ordóñez, quien ha recordado que los puestos en la RAE son "limitados" y la renovación sólo se puede producir en la medida en que haya sillones "vacantes" porque los puestos son vitalicios.

Fernández Ordoñez será la cuarta mujer de la RAE, junto a sus compañeras Margarita Salas, Carmen Iglesias y Ana María Matute.

"En la historia de la Academia se han sentado sólo cinco mujeres, pero ninguna filóloga", ha resaltado Inés Fernández-Ordóñez, quien confesó que para un filólogo, ser elegido parte de la Academia es un "enorme honor".

Después de que le secretario de la Academia, José Manuel Blecua, diera a conocer los resultados, el filólogo José Antonio Pascual ha dicho que con esta incorporación "se abre una puerta hacia la modernidad", porque la nueva académica combina la filología y la lingüística.

La científica Margarita Salas ha dejado claro que Fernández-Ordóñez no fue propuesta como académica por ser mujer, sino porque la RAE "busca la excelencia".

Salas ha destacado, además, que se ha elegido a la nueva académica "por su sabiduría" y porque va a poder contribuir a los trabajos que desarrolla esta institución. "Aquí no venimos a divertirnos", ha asegurado.

En cuanto a la posible incorporación de nuevas mujeres a la academia en un futuro, Salas ha vaticinado que se va "a ganar terreno" y que "de aquí a quince años la mujer ocupará el puesto que le corresponde en la sociedad".

Una "rara avis"

Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961) es una "rara avis", como ella misma reconoce, que ha sabido aunar en sus investigaciones la Lingüística y la Filología, según la tradición de la escuela filológica española, fundada por Ramón Menéndez Pidal.

Discípula de Diego Catalán

, fallecido en abril de este año, la nueva académica es especialista en la dialectología, actual e histórica, del español, y se interesa sobre todo por la variación gramatical.

Dentro de esa faceta, dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER), que ha formado, con la colaboración de sucesivas generaciones de alumnos, desde 1990 hasta el presente.

Actualmente, ese CORPUS consta de 900 horas de grabaciones de la lengua hablada obtenidas en más de 700 enclaves rurales de la Península Ibérica, de las que hay una muestra en internet (www.uam.es/coser).

Sus publicaciones sobre el leísmo, laísmo y loísmo, una de las áreas por las que es más conocida, han servido para comprender mejor estos usos de los pronombres e identificar la existencia de varios sistemas pronominales en el centro y norte de la Península.

Desde su tesis doctoral, se ha dedicado también a la edición crítica de textos medievales y al estudio de los textos históricos y cronísticos de la Edad Media, sobre todo los producidos bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio: la "Estoria de España" y la "General Estoria", ambas escritas en torno a 1270-84.

En la actualidad prepara una edición de la "General Estoria" y tiene varios libros y numerosos artículos sobre sus diferentes áreas de investigación.