Enlaces accesibilidad

Una joven italiana se despierta del estado vegetativo tras una intervención

  • Permaneció en coma durante un año tras sufrir un accidente de tráfico
  • La intervención que la sacó del estado vegetativo permanente se basó en la estimulación cortical
  • Los detalles serán publicados por el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry

Por

Una joven italiana se ha despertado del estado de coma vegetativo en el que permaneció durante un año tras una intervención quirúrgica realizada en un hospital de Turín (norte de Italia) en el verano de 2007 por el doctor Sergio Canavero, quien ha informado de este hecho.

El caso, que recogen este jueves los medios de comunicación italianos, sale a la luz justo en el momento en el que Italia se encuentra a la espera de que otra joven, Eluana Englaro, en estado de coma vegetativo desde hace 16 años, sea desenchufada de la sonda que la mantiene con vida tras el permiso del Tribunal Supremo italiano.

Según el doctor Canavero, la joven, de 20 años y que sufrió un grave accidente de tráfico hace dos años, es ahora capaz de alimentarse y obedecer las órdenes que se le dan después de haber estado sumida en un coma vegetativo permanente durante un año.

La intervención, según el diario Corriere della Sera, se basó en la estimulación cortical y es, aseguran los médicos, la primera operación de este tipo que lleva a la consciencia a un paciente en estado de coma vegetativo permanente.

"Nunca habíamos perdido la esperanza. Hemos seguido pidiendo cuidados para nuestra hija, también en estado de coma permanente, porque la esperanza de que sucediera algo es lo que nos ha permitido seguir adelante", aseguran los padres de la joven en unas declaraciones que recoge el Corriere della Sera.

"Es una cosa tremenda que nuestra hija se encuentre en esta situación y no podemos hacer otra cosa que asistirla, pero como madre entiendo la elección del padre de Eluana Englaro porque en estos casos tremendos cualquier progenitor debe actuar como sienta", apunta la madre.

El principal argumento que esgrimen los opositores a la lucha de la familia de Eluana por "desenchufarla" es la posibilidad de que la joven, que en 1992 tuvo un accidente de tráfico, pudiera algún día despertar de su estado de coma vegetativo.

Los detalles relativos a la intervención de la joven que ahora ha despertado tras la operación en un hospital de Turín, y que la opinión italiana ansía conocer, serán publicados próximamente por la revista científica británica Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.