Enlaces accesibilidad

Tres esbozos detrás de un cuadro de Leonardo agrandan el 'enigma Da Vinci'

  • Un conservador del Louvre apreció una sombra en 'La virgen y el niño con Santa Ana'
  • Los análisis infrarrojos mostraron una cabeza de caballo, un cráneo y un niño Jesús
  • Es la primera vez que se descubre un dibujo similar en un cuadro de Leonardo
  • Si fuese del artista serviría para datar la obra, considerada su testamento artístico

Por
Detalles de la imagen infrarroja en la que se aprecian dibujos tras el cuadro de Da Vinci.
Detalles de la imagen infrarroja en la que se aprecian dibujos tras el cuadro de Da Vinci.

El pasado mes de septiembre Sylvain Laveissiere, un conservador del museo del Louvre, se sintió por unos momentos un personaje de una novela de Dan Brown.

Mientras realizaba su labor en el conocido cuadro de Leonardo da Vinci La virgen y el niño con Santa Ana encontró unas marcas grises detrás de la obra que se parecían a la cabeza de un caballo.

Y, de hecho, lo era, tal y como mostraron los análisis de infrarrojos, que descubrieron también un cráneo humano y un dibujo del niño con un cordero, con reminiscencia del celebrado cuadro que pintó el propio Leonardo da Vinci.

¿Un mensaje?

El hallazgo ha dejado estupefacta a la comunidad artística francesa, que ha empezado a especular sobre el significado de estos dibujos -atribuidos al propio Leonardo, como lo harían en una escena de El código da Vinci.

Para los expertos estos dibujos puede que no contegan ningún mensaje secreto del pintor, sino que se trataría de los bocetos que Leonardo plasmaba como elemento para apoyar su obra , que data del siglo XVI.

"No tenian necesariamente que estar ocultos", ha razonado Bruno Mottin, especialista en el laboratorio artístico del Louvre en declaraciones a The Times.

"Habían estado casi borrados, lo que explica que hasta ahora nadie se hubiese dado cuenta de su presencia", ha añadido.

Con todo, La virgen y el niño con Santa Ana  se considera el testamento artístico de Da Vinci, por lo que si los dibujos son suyos podría servir para datarla con exactitud, aportando importantes datos biográficos.

"Es un descubrimiento excepcional, ya que los bocetos en la parte trasera de los trabajos son muy extraños y hasta ahora no había ejemplo conocido de alguno de Leonardo", ha asegurado el museo en un comunicado.