Zapatero afirma que el empleo repuntará en marzo y Rajoy le acusa de usar a la UE como coartada
- El presidente del Gobierno avanza que las obras públicas repercutirán en el empleo
- Ha afirmado que el impacto de las medidas se notará a partir de enero
- Rajoy ha recordado los malos datos de empleo que sitúan a España a la cola de la UE
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que en marzo y abril se registrará en el país un ritmo intenso de obras públicas gracias al fondo estatal de inversión local y será entonces cuando se generará un volumen "muy estimable" de empleo.
Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para presentar los resultados del último Consejo Europeo, Zapatero ha repasado las medidas diseñados para hacer frente a la crisis, que, según ha dicho, desplegarán sus efectos fundamentalmente a partir de enero.
Tras reconocer que los planes aprobados por todos los países europeos comportarán incrementos "apreciables" del déficit público, ha reiterado el compromiso de retomar los objetivos presupuestarios a medio plazo, "tan pronto como lo permita la recuperación económica".
Zapatero ha hecho hincapié en la necesidad de que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés oficiales redunden en una mejora "significativa" de las condiciones de crédito.
Según ha recordado, todos los Gobiernos de la UE acordaron velar por que los nuevos flujos de liquidez lleguen de forma efectiva a las empresas y a las familias, y "así lo está haciendo" su Ejecutivo.
Rajoy recuerda las cifras del paro
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha recordado en el debate que España sigue siendo el país de la Unión Europea donde la tasa de desempleo es más alta.
Rajoy también ha acusado al presidente del Gobierno de "usar a la Unión Europea como coartada" en referencia a la postura de Rodríguez Zapatero de intentar lograr acuerdos europeos para lanzar planes coordinados con el fin de paliar los efectos de la crisis financiera.
El líder del PP ha exigido a Rodríguez Zapatero, que busque una receta propia para superar la crisis económica y no se escude en "la coordinación europea" para promover una política basada en el "aumento del gasto" y el "endeudamiento sin límites".
Para el líder popular, el Gobierno sale del cónclave de primeros ministros y jefes de Estado de la UE sin recetas propias y sin medidas concretas para atajar el desempleo, el principal lastre de la economía española y, sin embargo, asunto sin mención expresa en las citadas conclusiones del Consejo Europeo.
Rajoy ha hecho hincapié en remarcar que ninguna vez aparece citada la palabra "paro" en las 22 páginas del documento de la UE, lo que ha explicado con que el desempleo, a diferencia de España, no resulta de momento uno de los más graves problemas de la economía europea.
Tal y como ha constatado, si en España la tasa de paro ha subido en el último año 4,3 puntos, en Europa lo ha hecho en dos, lo que requiere urgentemente "recetas adecuadas" para "la gravedad específica" de un "mal" español.