Enlaces accesibilidad

Corea del Norte detiene a un sospechoso de intentar atentar contra Kim

  • Estaba presuntamente instruido por los servicios de espionaje de Corea del Sur
  • El objetivo final del detenido, según los norcoreanos, era envenenar a su líder
  • También han detenido a un grupo de espías surcoreanos
  • Corea del Sur ha negado la denuncia de Pyongyang

Por

Corea del Norte asegura haber detenido a un norcoreano, presuntamente instruido por los servicios de espionaje de Corea del Sur, que pretendía atentar contra el líder norcoreano, Kim Jong-il, según ha dicho la televisión surcoreana YTN.

Un portavoz del Ministerio de Seguridad norcoreano, citado por la agencia oficial norcoreana KCNA, dijo que el supuesto agresor, identificado como Ri, fue detenido recientemente antes de que llevase a cabo su misión de "dañar la seguridad" de Kim Jong-il.

Según Pyongyang, Ri viajó a Corea del Sur a principios de este año, donde fue captado por un agente secreto surcoreano.

Posteriormente, antes de ser devuelto al país comunista, Ri recibió entrenamiento por parte de los servicios de espionaje surcoreanos para recabar información sobre los desplazamientos del líder norcoreano y con el objetivo final de envenenarle.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad norcoreano denunció haber detenido a un grupo de espías surcoreanos que intentaron recolectar información sobre el poderío nuclear de Corea del Norte.

Pyongyang acusó al Gobierno de Seúl de haber organizado una trama para acabar con la vida de su líder y consideró que es consecuencia de la política de confrontación que promueve Seúl contra su país.

 La denuncia de Pyongyang se produce en un momento de tensión en la relación entre las dos Coreas, que ha ido en aumento desde que el conservador Lee Myung-bak asumiera la presidencia surcoreana en febrero.

Corea del Sur lo niega

Por su parte, Corea del Sur ha negado la denuncia de Pyongyang, según fuentes del Servicio Nacional de Inteligencia citadas por Yonhap.

Por su parte, el Ministerio surcoreano de Unificación dijo que se trata únicamente de una denuncia norcoreana y que el Gobierno no tienen nada que confirmar.