Enlaces accesibilidad

Descubren que Marte pudo ser habitable en el pasado al detectar que hubo agua

  • Algunas de sus regiones tuvieron agua no ácida compatible con la vida
  • La sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) detecta minerales de carbonato
  • Esto indica que el planeta tuvo agua neutra o alcalina hace más de 3.600 millones de años
  • El hallazgo pone en duda las teorías de que el ambiente marciano fue exclusivamente ácido
  • Han hallado al menos una región que fue potencialmente mucho más propicia a la vida

Enlaces relacionados

Por

Marte pudo ser habitable en el pasado, o al menos algunas de sus regiones tuvieron agua no ácida compatible con la vida. La sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) ha detectado minerales en la superficie de Marte que confirman que el agua fue protagonista principal en el pasado remoto de ese planeta, según un informe.

El estudio, dado a conocer en una reunión de la Unión Geofísica estadounidense en San Francisco (California), indicó que esos minerales buscados con ahínco por los científicos de la NASA son clave para dilucidar los misterios de la historia geológica del planeta.

Mediante estudios de las capas de roca marciana realizados con el espectrómetro de imágenes de la sonda, los científicos encontraron minerales de carbonato, lo que indica que el planeta tuvo agua neutra o alcalina cuando estos se formaron hace más de 3.600 millones de años.

Las rocas de carbonatos se forman al mezclarse el agua con dióxido de carbono, calcio, hierro o magnesio y los carbonatos, que en la Tierra incluyen carbonato de cal y tiza, se disuelven rápidamente en ácido.

Por lo tanto, el hecho de que esos minerales hayan sobrevivido hasta hoy en Marte pone en tela de juicio las teorías de que el ambiente marciano fue exclusivamente ácido, dijo la NASA en un informe.

Además "son una prueba de que no todo Marte experimentó un ambiente de ácido intenso como se ha dicho. Hemos encontrado al menos una región que fue potencialmente mucho más propicia a la vida", indicó Bethany Ehlmann, autora del informe y miembro del grupo que controla el espectrómetro en la Universidad Brown, en el estado de Rhode Island.

Ambientes hidrográficos diferentes

Por el contrario, las observaciones indican que hubo diferentes ambientes hidrográficos y "cuanto mayor haya sido la variedad de esos ambientes, mayores las posibilidades de que uno o más hayan apoyado una forma de vida", señaló un informe de la NASA. Además de ser presentado ante la reunión geofísica, el estudio también fue publicado por la revista Science.

"Estamos entusiasmados por el descubrimiento de carbonatos porque proporcionan más detalles sobre las condiciones en períodos específicos de la historia de Marte", indicó Scott Murchie, investigador del espectrómetro en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Los depósitos de carbonatos fueron encontrados en torno a la cuenca de Isidis que tiene un diámetro de casi 1.500 kilómetros, una zona que además mostró la existencia de olivina, un mineral que al reaccionar con el agua forma carbonatos.