El instructor propone mantener los 1.500 de multa al juez Tirado o suspenderle entre 1 y 6 meses
- El CGPJ estudiará el martes en el Pleno la propuesta del instructor del caso
- La Fiscalía solicitó la sanción de suspensión por tres años al juez Tirado
- El instructor se opone a esta decisión y pide que se mantenga la multa de 1.500 euros
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón, instructor del expediente abierto al juez del caso Mari Luz, Rafael Tirado, ha propuesto al Pleno de este órgano que mantenga la multa de 1.500 euros que se impuso a este magistrado por una falta grave de desatención.
Pero el pleno del máximo órgano de los jueces, que el próximo martes decidirá sobre la sanción que impondrá al juez Rafael Tirado, no tiene por qué ceñirse a esa propuesta y puede optar entre un amplio abanico de resoluciones, aunque según TVE es improbable que elija una sanción mayor.
Azón ha pedido al pleno que desestime el recurso de Tirado y del fiscal y que confirme la multa de 1.500 euros, y en caso de considerarla insuficiente, endurezca la sanción y le suspenda entre uno y seis meses, lo que evitaría la pérdida de destino del titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla.
El juez Tirado está siendo juzgado por retrasos en ordenar la ejecución de la sentencia que condenó por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.
La fiscalía pedía 3 años de suspensión
La propuesta del vocal ponente de este asunto, Félix Azón, que apenas ocupa un folio y no incluye fundamento, según TVE, propone al Pleno que se desestime el recurso interpuesto por Tirado contra la decisión del anterior Consejo de multarle, como propuso el pasado 24 de septiembre el teniente fiscal del Tribunal Supremo, que pidió la sanción de suspensión por tres años.
Su propuesta de resolución sobre el recurso del fiscal contra la citada multa es doble y así, alternativamente, también reclama que estime parcialmente el recurso de la Fiscalía y que el juez sea sancionado por una falta muy grave con suspensión de empleo de uno a seis meses, lo que no implicaría su trasladado del juzgado.
Esta propuesta, que está acompañada de una ponencia argumentada y con los antecedentes del caso, no es vinculante y, así, el pleno puede decidir lo que considere oportuno, según las mismas fuentes, que añadieron que no es extraño que la ponencia no se ciña a una sola propuesta e incluya varias alternativas.
Además, en la sesión plenaria podría acordarse que el voto sea secreto si así lo reclama algún vocal.
Suspendida de empleo y sueldo
Por estos mismos hechos, la secretaria judicial del juzgado de Tirado, Juana Gálvez, fue suspendida, en este caso por el Ministerio de Justicia, a dos años de suspensión de empleo y sueldo, lo que provocó las protestas de los secretarios judiciales que culpan del 'caso Mari Luz' a la falta de inversión en la Administración de Justicia.