Gobierno y Generalitat aprietan el acelerador para lograr un pacto de financiación antes de 2009
- Montilla ve progresos en las últimas semanas, aunque cree que el acuerdo aún está lejos
- Por contra, De la Vega ve "cerca" el pacto y desvela que habrá reuniones próximamente
- Los socialistas catalanes critican a CiU por su falta de sentido de estado
- El Gobierno dice que el pacto llegará "antes o después de final de año"
Gobierno y Generalitat acercan posiciones para lograr un pacto de financiación y podrían acelerar el acuerdo en reuniones que se celebrarán este fin de semana de cara a cumplir el compromiso de cerrar un acuerdo antes de final de año.
Así se desprende de las declaraciones del presidente catalán, José Montilla, quese ha mostrado convencido de que el Gobierno tiene la "voluntad y la posibilidad" de permitir "pronto" un pacto y de la vicepresidenta De la Vega, que ha asegurado que se está "cerca" de lograr un acuerdo en materia de financiación autonómica
Con todo, Montilla aún ve "lejos el acuerdo, el acuerdo que queremos" tras reunirse más de cuatro horas de los grupos parlamentarios del PSC en Madrid y Cataluña.
Montilla ha advertido, no obstante, de que si alguien la esperaba, "no hay ninguna novedad" importante, más allá de que hay un acercamiento de posiciones con respecto a "hace unas semanas", lo cual ha dado a entender que no es suficiente.
Por este motivo, y ante dirigentes como la ministra Carme Chacón, Montilla ha mantenido la vigencia de los acuerdos de la ejecutiva que el PSC celebró el pasado lunes, cuando alertó al PSOE de que podrían cambiar sus relaciones si no hay un acuerdo en financiación antes de fin de año.
Críticas a CiU
Montilla no ha aclarado nada respecto a la posibilidad de que se produzca una reunión entre el Gobierno y la Generalitat para abordar el asunto, mientras que ha dedicado buena parte de su discurso a cuestionar la estrategia de CiU, a la que ha acusado de "no tener sentido de Estado, ni lealtad política e institucional".
El presidente catalán cree que el PSC ha demostrado haber actuado con "un sentido de Estado, con una lealtad política e institucional que otros no tienen", en alusión a CiU.
"Para otras fuerzas políticas todo es un juego, todo es puro tacticismo y a veces puro fariseismo; eso sí siempre edulcorado y decorado con palabras tan inflamadas como vacías y de un supuesto dramatismo patriótico de cartón piedra", ha agregado en una dura crítica a CiU.
Montilla ve certificado así que ya "queda lejos" el "sentido de Estado" con el que actuaba CiU en la época de Jordi Pujol, como cuando en 1993 Miquel Roca, entonces portavoz de CiU en el Congreso, apoyó los Presupuestos del Estado de un gobierno del PSOE en minoría ante la crisis económica, evitando una "inestabilidad que hubiese desalentado cualquier proceso inversor".
De la Vega: Habrá acuerdo
Por su parte, De la Vega ha comentado que en estos días habrá algún tipo de "contacto" o reunión" para tratar el tema de la financiación.
Además, la vicepresidenta del Ejecutivo ha dicho que en este asunto siempre se muestra "optimista" y al final "habrá acuerdo de financiación antes de que acabe el año, o justo después de que acabe", ya que llevan "muchos meses trabajando, negociando y discutiendo la letra de un acuerdo que es complejo", y ya se encuentran en "la recta final".
En este sentido, ha precisado que habrá un acuerdo de fondo porque "todos, Gobierno y comunidades autónomas, sabemos que es positivo y necesario", y ha puntualizado que será "positivo para Cataluña pero también para todas las comunidades, y por tanto para España".
Asimismo ha comentado que el acuerdo tiene además "vocación de perdurar en el tiempo", ya que ha recordado que al hablar de financiación a veces se olvida que quienes "se van a ver claramente beneficiados son los ciudadanos".
Fernández de la Vega ha pedido confianza, ya que "habrá acuerdo", y ha asegurado que "va a salir bien".