Enlaces accesibilidad

La juez decreta libertad sin fianza para los detenidos por el derrumbe de Mallorca

  • La Fiscalía no ha pedido prisión para los detenidos, pero sí la acusación particular
  • Con cargos de presunto homicidio por imprudencia y contra el derecho de los trabajadores
  • Los arrestados eran el arquitecto, el aparejador y el jefe de obras de la reforma
  • Han estado declarando alrededor de diez horas ante el Instrucción 2 de Manacor

Por
Libres sin fianza los detenidos por el derrumbe del hotel de Mallorca

La juez ha decretado libertad con cargos y sin fianza para las tres personas detenidas por la Guardia Civil relacionadas con el derrumbe del hotel Son Moll de Cala Ratjada (Mallorca) en el que este martes murieron cuatro trabajadores, según ha informado el Canal 24 Horas de TVE.

La juez ha decretado para ellos libertad sin fianza y con los cargos de homicidio por imprudencia y contra los derechos de los trabajadores. Según fuentes judiciales, en la declaración, la Fiscalía no ha pedido prisión para los detenidos, mientras que la acusación particular, que representa a la familia de una de las víctimas, ha solicitado el ingreso en prisión de los acusados.

Los arrestados eran el arquitecto, el aparejador y el jefe de obras de la reforma que se estaba acometiendo en el establecimiento anexo al hotel Son Moll, propiedad de la empresa Serrano S.L., y para las que no tenían licencia municipal.

Los tres detenidos fueron arrestados el martes por efectivos de la Guardia Civil, que los trasladó a las dependencias de la Comandancia, en Palma, para ser puestos ayer jueves a disposición judicial.

Han estado declarando alrededor de diez horas ante la juez de Instrucción número 2 de Manacor, Martina Mora, ante la que comparecieron pasadas las 16.00 horas.

Los tres detenidos son el arquitecto del proyecto de rehabilitación del hotel, Arturo Vila; el aparejador, Joan Lluís Pujol; y el jefe de obras, Joan Bonet; quienes han llegado al Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor pasadas las 16.30 horas para declarar por los presuntos delitos de homicidio por imprudencia y un segundo contra los derechos de los trabajadores.

No deberán volver al juzgado en los próximos días

Según el abogado Gabriel Garcias, los tres acusados de homicidio por imprudencia y contra los derechos de los trabajadores no deberán regresar a los juzgados en los próximos días.

Garcias defiende al arquitectoy al aparejador, quienes esta noche han quedado en libertad con cargos y sin finanza junto con el jefe de obras Joan Bonet.

A su salida esta noche del juzgado de Manacor, Garcias ha explicado a los periodistas que sus defendidos están "muy cansados", ya que a la larga comparecencia se suman las horas pasadas en los calabozos de la Comandancia de Guardia Civil, en Palma.

El abogado no se ha querido pronunciar sobre la permanencia de sus defendidos desde el martes en los calabozos de la Comandancia. "Pienso cosas, pero me las callo", ha señalado.

Declaraciones previas

Antes del inicio de las declaraciones de los detenidos, se han personado en el juzgado de Manacor los otros cuatro imputados en el caso, quienes el miércoles declararon ante la Guardia Civil en Palma.

Se trata de dos hombres propietarios de sendas empresas constructoras que forman una Unión Temporal de Empresas (UTE), encargada de los trabajos de reforma del hotel, y de dos mujeres, una de ellas propietaria del imnueble y de otra que es administradora del mismo, y quienes que han acudido a las dependencias judiciales para aportar diversa documentación.

La declaración judicial de los tres detenidos ha coincido con el entierro en el municipio de Capdepera de uno de los muertos de nacionalidad española.