Los agentes de seguridad golpearon al periodista que lanzó sus zapatos a Bush
- El juez denuncia que tenía moratones en la cara y en los ojos
- Suníes y chiíes se unen para pedir la liberación del reportero
- Un clérigo iraní llama a una 'intifada de zapatos' contra EE.UU.
Muntazer al-Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George Bush, fue golpeado después del incidente y tenía moratones en su cara y alrededor de sus ojos, según Dhia al-Kinani, el juez que investiga el caso.
Zaidi fue reducido en el suelo por los agentes de seguridad tras arrojar sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa del presidente estadounidense junto al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki el pasado domingo en Bagdad.
Kinani ha detallado que se ha abierto una queja sobre el tratamiento a Zaidi en su nombre y ha subrayado que los magistrados verán la secuencia para identificar a los que lo han golpeado.
"Él fue golpeado y hemos presentado una instancia por ello. Zaidi no ha elevado ninguna queja y puede denegar esta instancia si quiere", ha puntualizado el juez.
Mientras tanto, Zaidi sigue internado en un hospital tras ser herido durante el arresto y está acusado de insultar a un líder extranjero, aunque se ha disculpado por ello.
Unión de suníes y chiíes
Su caso ha movilizado a predicadores suníes y chiíes -tradicionalmente enfrentados-, que han pedido de manera conjunta que sea liberado y han responsabilizado al primer ministro Maliki y a su gobierno de lo que pueda pasarle.
"Les hacemos responsables de su seguridad", ha dicho el predicador Mohammed al-Shami en la mezquita al-Kadhum, el principal centro chií de Bagdad.
"Son responsables de su vida, su salud y su condición psicológica", ha subrayado.
Mientras tanto, en la principal mezquita suní, el predicador Abu-Hanifa, ha pedido a Maliki -también de confesión suní- por qué ha detenido a una persona "que ha hecho un acto tan justo y tan heroico".
"¿Por qué ha detenido a un hombre que se ha puesto en pie frente a la injusticia?", ha denunciado.
Intifada con zapatos
Y es que Zaidi ha pasado a convertirse en un héroe en muchos países musulmanes, especialmente en Irán.
Allí el ayatolá Ahmad Jannati ha hecho un llamamiento a una 'intifada de zapatos' en su oración del viernes, de formaque los que participen en manifestaciones antiamericanas en Irak e Irán arrojen zapatos siguiendo el modelo del periodista.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Malasia ha elogiado la acción del periodista contra Bush y un egipcio le ha ofrecido a su hermana en matrimonio.