Enlaces accesibilidad

Los agentes de seguridad golpearon al periodista que lanzó sus zapatos a Bush

  • El juez denuncia que tenía moratones en la cara y en los ojos
  • Suníes y chiíes se unen para pedir la liberación del reportero
  • Un clérigo iraní llama a una 'intifada de zapatos' contra EE.UU.

Por
Un grupo de manifestantes ondean zapatos como banderas en la embajada de EE.UU. en Londres.
Un grupo de manifestantes ondean zapatos como banderas en la embajada de EE.UU. en Londres.

Muntazer al-Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George Bush, fue golpeado después del incidente y tenía moratones en su cara y alrededor de sus ojos, según Dhia al-Kinani, el juez que investiga el caso.

Zaidi fue reducido en el suelo por los agentes de seguridad tras arrojar sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa del presidente estadounidense junto al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki el pasado domingo en Bagdad.

Kinani ha detallado que se ha abierto una queja sobre el tratamiento a Zaidi en su nombre y ha subrayado que los magistrados verán la secuencia para identificar a los que lo han golpeado.

"Él fue golpeado y hemos presentado una instancia por ello. Zaidi no ha elevado ninguna queja y puede denegar esta instancia si quiere", ha puntualizado el juez.

Mientras tanto, Zaidi sigue internado en un hospital tras ser herido durante el arresto y está acusado de insultar a un líder extranjero, aunque se ha disculpado por ello.

Unión de suníes y chiíes

Su caso ha movilizado a predicadores suníes y chiíes -tradicionalmente enfrentados-, que han pedido de manera conjunta que sea liberado y han responsabilizado al primer ministro Maliki y a su gobierno de lo que pueda pasarle.

"Les hacemos responsables de su seguridad", ha dicho el predicador Mohammed al-Shami en la mezquita al-Kadhum, el principal centro chií de Bagdad.

"Son responsables de su vida, su salud y su condición psicológica", ha subrayado.

Mientras tanto, en la principal mezquita suní, el predicador Abu-Hanifa, ha pedido a Maliki -también de confesión suní- por qué ha detenido a una persona "que ha hecho un acto tan justo y tan heroico".

"¿Por qué ha detenido a un hombre que se ha puesto en pie frente a la injusticia?", ha denunciado.

Intifada con zapatos

Y es que Zaidi ha pasado a convertirse en un héroe en muchos países musulmanes, especialmente en Irán.

Allí el ayatolá Ahmad Jannati ha hecho un llamamiento a una 'intifada de zapatos' en su oración del viernes, de formaque los que participen en manifestaciones antiamericanas en Irak e Irán arrojen zapatos siguiendo el modelo del periodista.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Malasia ha elogiado la acción del periodista contra Bush y un egipcio le ha ofrecido a su hermana en matrimonio.