Los países de la Unión Europea acuerdan las cuotas pesqueras para 2009
- Es un acuerdo "satisfactorio" para el sector pesquero español
- Se mantiene hasta julio la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
- La propuesta pactada incluye "muchos cambios" respecto a los proyectos iniciales
- Las cuotas de este año para la pesca de la anchoa en el Golfo de Cádiz se mantienen
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para 2009.
Según el acuerdo, alcanzado por unanimidad y después de dos días de reunión, se mantiene hasta julio la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.
Asimismo, la propuesta pactada por los Veintisiete incluye "muchos cambios" respecto a los proyectos iniciales de Bruselas, entre ellos el mantenimiento de las cuotas de este año para la pesca de la anchoa en el Golfo de Cádiz según ha declarado el comisario europeo de Pesca, Joe Borg.
Fuentes diplomáticas han valorado el acuerdo como "satisfactorio" para el sector pesquero español, puesto que mantiene las cuotas de 2008 "para muchas especies", entre ellas el rape del Norte, el gallo y el jurel.
Veda de la anchoa
Los Veintisiete han dado luz verde a la propuesta de la Comisión Europea que recomendó el pasado mes de noviembre, en base a los informes científicos disponibles, que se mantenga la prohibición de capturar la anchoa en el golfo de Vizcaya durante el primer semestre de 2009. Bruselas ha defendido esta veda, al menos hasta que se dispongan nuevos datos sobre el estado del caladero tras nuevos estudios científicos en primavera.
Respecto a la anchoa o bocarte del mar Cantábrico, Borg ha manifestado que por ahora no se ha recuperado y que habrá que esperar a los informes científicos de abril o mayo sobre el estado del recurso.
Si entonces se comprueba que las existencias de anchoa se han recobrado, se reabrirá la pesquería, ha añadido Borg.
"Un paso adelante"
El comisario y el presidente del Consejo de ministros de Pesca, el francés Michel Barnier han indicado que el compromiso recoge medidas que suponen "un paso adelante" para la protección de los recursos.
Borg y Barnier han aludido a las especies sometidas a planes de recuperación, como el bacalao -especie que apenas afecta a la flota española- para el que se rebajarán las capturas un 25%.
Asimismo, la regulación de TAC y cuotas refleja los acuerdos del ICCAT (organismo que gestiona las pesquerías de atunes) para restringir en 2009 las capturas de atún rojo. Por otra parte, los ministros han acordado establecer cuotas para regular la pesca de la raya.