Unas 100 personas se manifiestan a favor de las redes P2P frente a la sede del PSOE en Madrid
- Los convocantes han hecho una descarga masiva de archivos mediante redes P2P
- El Ministerio de Cultura lanza una campaña contra la piratería
El Ministerio de Cultura ha lanzado la campaña Si eres legal, eres legal. que ha recibido una fuerte contestación en Internet que ahora se traslada frente a la sede del PSOE. Los convocantes se han concentrado en el número 70 de la madrileña calle Ferraz para protestar.
Unas 100 personas han acudido a la convocatoria, y tres de ellos pertrechados con ordenadores portátiles con los que han realizado una descarga masiva de archivos mediante el uso de redes P2P.
"El P2P es legal"
Durante la concentración han leído un comunicado en el que han defendido que "descargarse archivos con copyright desde las redes P2P es legal mientras no haya ánimo de lucro".
Con gritos de "no son socialistas, son capitalistas" y "Molina dimite el pueblo no te admite", el grupo de convocantes ha denunciado la campaña del Ministerio.
También han arremetido contra el canon digital, que definen como "un impuesto indiscriminado y abusivo contra los usuarios de soportes digitales".
Los manifestantes han notificado al Ministerio de Cultura y a la policía sus intenciones. Además, afirman en su web que la Fiscalía y la Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía han confirmado que el intercambio de cultura sin ánimo de lucro no constituye ningún delito penal y denuncian "toda una campaña de los lobbies de la industria cultural para especular con la era digital".
También argumentan que las redes P2P "lejos de destruir la cultura como ellos sugieren, la expande y la democratiza, creando una biblioteca pública y universal".
Cultura, contra las redes P2P
Sin embargo, desde el Ministerio de Cultura no se piensa así. En su campaña Si eres legal, eres legal, han introducido el decálogo de las mentiras más difundidas sobre la propieda intelectual, en el que tratan de desmontar las tesis de los defensores de las redes P2P.
Una mujer que fuma en un ascensor junto a otra que está embarazada, un conductor que no frena en un paso de peatones, otro que raya coches, y otros dos que vuelcan cubos de basura. Con todas estas actitudes incívicas compara la campaña a la piratería en el spot que han colgado en televisión e Internet.
La campaña en Internet deja un hueco para que los internautas puedan aportar sus testimonios sobre los perjuicios de la piratería. Se trata de un concurso, y los ganadores ganarán un abono cultural con entradas a museos y a espectáculos.
Los contrarios a la campaña también tienen su espacio donde denuncian la campaña del ministerio y los internautas que lo deseen pueden dejar sus comentarios a favor del intercambio de archivos.