2.500 inmigrantes en lista de espera para volver a sus países de origen
- La mayoría son latinoamericanos, los marroquíes cuentan con más apoyo familiar
- Los subsaharianos "agotan todas las posibilidades" antes de volver a sus países
- 2.317 inmigrantes ya han retornado a sus lugares de origen
Muchos inmigrantes, muy a su pesar, se ven a obligados a seguir la letra de la canción y "volver con la frente marchita" a sus lugares de origen. La mayoría de los retornados en 2008 son latinoamericanos. Apenas marroquíes, que tienen más apoyo familiar en España, ni subsaharianos.
Los inmigrantes procedentes del África negra vienen huyendo de una situación tan extrema que, según Marisa Jarandilla, coordinadora del programa de retorno voluntario de Cruz Roja, "aunque aquí la situación no sea buena agotan todas las posibilidades".
La crisis económica, que ha llevado al paro al 17,5% de los inmigrantes legales y deja a los "sin papeles" en situación más precaria, empieza a precipitar la decisión de retorno, una idea que hasta hace poco desechaban ocho de cada diez extranjeros.
Las peticiones de ayudas para el retorno voluntario de carácter humanitario -el billete de avión, 50 euros de bolsillo y otros 400 por adulto y 150 por niño para reintegrarse en su país- se han disparado desde el verano, según las ONG, y se han duplicado las salidas respecto a 2007 de personas en situación de exclusión: refugiados, solicitantes de asilo y, sobre todo, inmigrantes ilegales.
2.500 esperan para volver
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha retornado ya 1.350 personas, 827 Cruz Roja y 140 la Asociación Comisión Católica Española de la Migración (ACCEM). Pero otras 2.500 aguardan su oportunidad en las listas de espera de las tres entidades.
Los programas humanitarios "nos mantienen colapsados. En noviembre hemos sacado 400 personas y, lejos de disminuir, la lista de espera sigue aumentando", declara Carmen Peñalba, directora de la OIM en Madrid, la única entidad que gestiona además las ayudas complementarias al Plan de Retorno Voluntario con capitalización del desempleo. Cruz Roja y ACCEM empezarán a hacerlo en 2009.
En el primer mes han sido 767 los extranjeros no comunitarios con derecho a subsidio de desempleo los que lo han solicitado, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Percibirán el 40% del importe acumulado en España y el resto en su país, con el compromiso de no regresar a España en tres años.
Los primeros están partiendo este mes. Las ayudas -el coste del billete, desplazamientos internos y 50 euros para el viaje- son un incentivo más. Con el precio de los vuelos, el importe del paro -una media de 9.670 euros- se va en el viaje.
Peñalba apunta que "el problema es el tiempo". Los admitidos deben retornar en un mes, "y en estas fechas, con las Navidades, no hay billetes".